Baracoa cumplió plan anual de acopio de cacao

Compartir...

Guantánamo.El municipio mayor productor de cacao en Cuba, Baracoa, cumplió el plan de cosecha del actual año al acumular hasta la fecha 1 277 toneladas de grano seco, 144 más que en todo el 2015.

Asimismo la cifra supera la marca histórica de acopio para la etapa de enero a mayo, que ascendía a unas 1 227 toneladas y databa de 2004, precisó Alexis Toirac Perera.

El director de la Empresa Agroforestal y Coco, encargada del cultivo en el territorio, destacó que las Cooperativas de Créditos y Servicios, así como de los usufructuarios incorporados a ellas, sobrecumplen sus metas y aportan más de la mitad de la colecta.

Aunque los acopios son favorecidos por el reciente incremento del precio de compra al productor de 200 a 392 pesos el quintal (46 kg) de cacao pulpa de primera calidad,  Toirac señaló como esencial la esmerada atención que brindan los campesinos a sus plantaciones.

El directivo reiteró que el cumplimiento del plan anual de cosecha se debe igualmente al adelanto de la maduración del grano por el buen clima imperante, sin temperaturas frías entre octubre y diciembre últimos, lo que estimuló la floración y  el crecimiento de los frutos.

Apuntó como otros elementos benefactores a la ciencia y la técnica, con la determinación de los pronósticos mensuales para mejorar la organización de la recolecta, la polinización manual como alternativa para aumentar los rendimientos y el uso de clones seleccionados del Theobroma cacao lin de alto potencial productivo.

En 2014 Baracoa cosechó 1 553 toneladas de cacao seco, cifra que constituye record histórico. El director de la Empresa Agroforestal y Coco del territorio explicó que alcanzar esa cota dependerá de que se mantengan las buenas condiciones climáticas en la próxima cosecha chica, a partir de octubre.

Toirac subrayó que el cumplimiento del plan anual de acopio garantiza los compromisos de exportación de la empresa y la materia prima contratada por la industria procesadora de derivados del cacao Rubén David Suárez Abella, ubicada también en la Ciudad Primada.

Sin embargo alertó que las adversas condiciones técnicas del equipamiento de esa fábrica la limitan a recibir grandes cantidades extras del grano, lo que parece indicar sucederá este año en Baracoa.

 

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 13 =