Banco de leche humana en Guantánamo se acerca a la comunidad

Guantánamo.- El banco de leche humana del policlínico Emilio Daudinot ha aportado para la atención de los neonatos en el Hospital General Docente de Guantánamo, Dr. Agostinho Neto, unos 17 litros del nutritivo alimento, desde su puesta en marcha a mediados de abril pasado.

Aglay Eva Coba Rodríguez, licenciada en Enfermería y responsable de la actividad en el policlínico, precisó que actualmente hay 50 donantes en las cinco áreas de Salud del municipio, atendidas por igual cantidad de enfermeras recolectoras.

Abundó que el banco incrementa el universo de donantes, gracias a un sistema de pesquisas por los consultorios médicos para captar a las puérperas o mujeres lactantes dispuestas a aportar la leche sobrante luego de amamantar a sus crías.

Quienes aceptan se someten a un riguroso proceso de encuesta, evaluación de las condiciones higiénicas de su vivienda y de salud, a partir de la revisión de las historias clínicas del médico de la familia y del hospital, en busca deposibles enfermedades infectocontagiosas, especialmente las de transmisión sexual, ante cuyo hallazgo se descarta el servicio.

La leche recolectada en el terreno pasa al banco de leche del Agostinho Neto donde se somete a un proceso de pasteurización que elimina todos los gérmenes, incluido el virus del sida, y permite conservar sus nutrientes y valores inmunológicos durante los próximos seis meses.

Esos bancos permiten que los neonatos nacidos bajo peso, con bajo peso extremo (menos de mil gramos), y otros que no pueden ser amamantados naturalmente sean alimentados de forma segura con leche materna, la que reduce la morbi-mortalidad por enfermedades diarreicas y respiratorias agudas y se considera la primera vacuna del niño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *