Banca Móvil: el comercio del futuro (+ Video)

Compartir...

Banca Móvil: el comercio del futuroGuantánamo.- El Banco Popular de Ahorro (BPA) amplía sus ofertas a través del uso de la telefonía celular consolidando sus pasos hacia el comercio electrónico y la informatización de la sociedad. En tal sentido, los medios de pago electrónicos resultan de vital importancia pues contribuyen a minimizar el trasiego físico del dinero y, por tanto, disminuye el costo técnico y logístico de  las transacciones que actualmente se realizan en las 4 sucursales bancarias que posee Guantánamo.

En el primer semestre del año 2019 en la provincia se han emitido más de 6 mil tarjetas magnéticas en las dos monedas – la Librememte Convertible (CUC) y el Peso Cubano (CUP)-  teniendo en cuenta los diferentes productos que ofrece el sistema bancario: cuentas de ahorro, asociadas a nóminas, corrientes, prestaciones a jubilados e incrementando a 51 mil  los clientes naturales que perciben o ahorran ingresos por esta vía y a 3 mil los usuarios que realizan transferencias  desde la apk Transfermóvil.

*Algunas aclaraciones

Yury Guerra Oliva, Subdirector Comercial del BPA en este oriental territorio, expresó a Solvisión que el uso de  tarjetas magnéticas resalta por su  rapidez, si se accede desde la banca móvil y, a su vez,  facilita la compra por post en las redes comerciales de divisa, lo que dota al comprador de una bonificación  permanente del 4 por ciento del precio del producto, porcentaje de regalías que se duplica en fechas especiales.

Con respecto al movimiento de dinero  electrónico que propone Transfermóvil,  Aimeé Cobás Urgellés, Especialista en Comunicación y Banca Electrónica de la Dirección Provincial de BPA, informó a nuestra web que la  aplicación  es efectiva a partir del uso de  tarjetas magnéticas que pertenecen  a la red de bancos del país, destacándose como principal beneficio el pago de cuentas y facturas, entre otras operaciones que permiten el débito de la cuenta asociada a la tarjeta magnética.

Su uso acerca a la población a una serie de servicios que pueden obtenerse desde el teléfono celular, determinando que los usuarios accedan a las instituciones bancarias sólo cuando sea necesario. Para hacer efectivos cualesquiera de estos intercambios comerciales, el cliente, debe instalar la apk y registrarse en el apartado del BPA. Tras indexar el número de cuenta  le llegará un sms con un nombre de usuario, contraseña y un dígito criptográfico, además de  la identificación de la sucursal bancaria a la cuál debe dirigirse para recoger la matriz, la que siempre coincidirá con el lugar dónde se emitió la tarjeta magnética.

Cobás Urgellés  informó a Solvisión que a partir de este 7 de agosto en horas de la tarde, los clientes activos con tarjetas magnéticas y específicamente los que realizan transacciones por la apk Transfermóvil, podrán actualizar la misma desde sus celulares activando los datos móviles o descargándola en las páginas web de ETECSA y www.apklis.cu  

Anteriormente, la persona que accedía a esta opción podía efectuar el pago de la factura  de la electricidad, del consumo de agua, la ONAT, el telefóno, consultar el saldo de su tarjeta e incluso recargar la telefonía prepago. Con la  actualización llegan nuevas ofertas como las micro recargas desde 1 hasta 4.99 CUC para las líneas celulares, la recarga de cuentas nautas, así como la amortización de créditos. La especialista del BPA adelanta que próximamente podrán facturarse por esta vía los giros postales, así como las compras online que marcarán el comercio electrónico a través de la red de tiendas de la cadena CIMEX.

Cobás Urgellés asevera que luego de efectuar el pago de las facturas por la apk instalada en el móvil, el consumidor debe guardar el mensaje con los datos de la transacción realizada para poder efectuar la reclamación en la Empresa que promueve tal prestación en caso de presentarse algún problema.

Sí el mensaje de confirmación de la transferencia  no llega a su dispositivo se solicita un estado de cuentas, o sea, la certificación o traza digital donde quedó registrada la operación. Dicho estado puede consultarse  en la misma aplicación o en la sucursal bancaria donde solicitó la tarjeta magnética.

El Banco Popular brinda al público otras facilidades que tributan a la bancalización de sus estructuras, tal es el caso de la banca remota electrónica: bancaremota@bpa.cu y la banca telefónica que permite realizar operaciones tras comunicarse con una operadora a través del número 780200272. 

Cada una de estos prestaciones agilizan los procesos de transferencia y limitan la circulación de dinero físico en las calles, lo que posibilita la realización de transacciones bancarias de interés para el crecimiento socioeconómico del territorio.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =