Bailarina de Danza Libre obtiene Premio de Interpretación en concurso nacional

Compartir...

Bailarina de Danza Libre obtiene Premio de Interpretación en concurso nacional Guantánamo.- La bailarina Yusneidis Martínez Rodríguez, de la compañía Danza Libre de Guantánamo, se alzó con el premio de interpretación femenina en el XVIII Concurso de Coreografía e Interpretación Solamente Solos,  efectuado en el complejo teatral Hubert de Blank de La Habana.

 De acuerdo con Radio Guantánamo, la primera solista del colectivo guantanamero siente la satisfacción no solo por el reconocimiento alcanzado, sino también por su entrega en el montaje de la obra concebida por Yamilka Delsalles Ortega, “Luna llena”, la cual defendió entre veinte intérpretes de notables agrupaciones del país.

El premio de Interpretación masculina en el Concurso Solamente Solos fue para el miembro de la compañía habanera Rosario Cárdenas, Osbiel Lazo Torres por su pieza  “Tres”,  mientras que Maday Valdés Farias, de Danza Teatro de La Habana, se llevó el lauro de la Mejor Coreografía por la obra “Mutante”.

El Gran Premio del  Concurso de Coreografía e Interpretación Solamente Solos quedó desierto por decisión del jurado compuesto por reconocidas figuras de la danza y el teatro como la maestra Regina Balaguer directora del Ballet de Camagüey, Susana Pous, líder de Mí Compañía, la profesora del Instituto de las Artes, María del Carmen Mena,  y Raúl Martín, director del Teatro La Luna.

En la sala Hubert de Blank, sede de las tres jornadas de competencia, la sección de danza, de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba otorgó dos premios a la creación a los bailarines solistas Javiela González Vial, de Chile, por el performance “Asidera” y al guantanamero Julio César Rodríguez Azahares, quien representó a la Universidad de las Artes, con la obra “Color”.

Por su parte la bailarina y coreógrafa Susana Pous confirió una Beca de estudio a los galardonados en la sede de su agrupación, donde los participantes del bienal evento Solamente Solos recibieron talleres e intercambiaron experiencias.

Finalmente, Mercedes Borges Bartutes, organizadora del certamen de los bailarines solistas, destacó a la delegación de la provincia más oriental de Cuba, por ser la de mayor número de participantes, cuatro en total, pertenecientes a Danza Libre y Danza Fragmentada. La especialista del Consejo Nacional de las Artes Escénicas dijo: “evidentemente Guantánamo es una potencia de la danza, no sólo por los que llegaron hasta aquí, sino por los bailarines que residen ahora en la capital”.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − cuatro =