Avanzan en Oriente cubano trasplantes de órganos

Compartir...

Guantánamo: Avanzan en Oriente de Cuba trasplantes de órganos Guantánamo (Redacción Solvisión).- Los trasplantes de riñones y córneas presentan favorables resultados y perspectivas en las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, aseguró el doctor Julio César Serra, coordinador de esos procedimientos sanitarios en el sur-oriente cubano.

 

El galeno resaltó que desde 1974, cuando Santiago fue el primero después de la capital en iniciar esa alternativa salvadora para enfermos renales, se han realizado alrededor de mil 070 injertos y se acumula una vasta experiencia para continuar avanzando.

Destacó los dos trasplantes renales realizados recientemente con donantes vivos y las posibilidades para emprender en breve otros dos, en una variante que ofrece notables ventajas, aunque sin descartar los derivados de las muertes encefálicas, que son más comunes y accesibles.

También aludió a los implantes de córnea, que se mantienen sin lista de espera por lo que existe la disposición de atender de inmediato esa necesidad de cualquier paciente.

Añadió el médico que comenzarán a prepararse, con el entrenamiento de cirujanos en la extracción del hígado para iniciar, en alrededor de dos años, los trasplantes de ese órgano.

Expresó Serra que la donación de órganos es la única actividad médica que comienza y termina en la sociedad, por lo cual es muy importante elevar la sensibilidad de las personas para ese gesto, rodeado de complejidades humanas y sentimentales durante el difícil trance de la familia al perder un ser querido.

En el hospital provincial Juan Bruno Zayas, especialistas desde Ciego de Avila hasta Guantánamo tomaron parte en días recientes junto a expertos españoles en un curso intermedio de coordinación de trasplantes, que incluyó sesiones teóricas e intervenciones quirúrgicas.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 8 =