Avanzan en Guantánamo obras hidráulicas

Compartir...

Guantánamo.- Una provincia mejor preparada para las contingencias será el resultado de las inversiones que implementan en Guantánamo para mejorar las redes hidráulicas y optimizar el uso del agua debido a la intensa sequía, la cual reportó desde 1901 su período más seco en el pasado mes de junio.

Estos esfuerzos son notorios en el municipio de Manuel Tames con la ejecución de cerca de tres kilómetros de conductora y una estación de bombeo desde el Canal del Yarey para abastecer al Consejo Popular de Héctor Infante e instalar un llenadero en esa comunidad, capaz de acortar en 4 kilómetros el trasiego de las pipas hasta el poblado de Manuel Tames.

Por otra parte, con un costo de 1 coma 4 millones de pesos, el Instituto de Recursos Hidráulicos establecen en una zona cercana al central Argeo Martínez una cisterna, estación de bombeo y de cloración que recibe agua de la presa Jaibo para apoyar el trabajo desde la Faustino Pérez, principal abastecedora a la ciudad de Guantánamo en estado crítico.

Alfredo Correa Álvarez, delegado de Recursos Hidráulicos en el territorio, detalla que un proyecto similar avanza en la barriada de Montgomery, en la ciudad cabecera, donde al costo de 300 mil pesos construyen una estructura de emergencia capaz de beneficiar a más de 20 mil personas en el reparto San Justo.

Esta inversión implica, además, 1 coma 6 kilómetros de conductora hasta el lugar conocido como Alto de la Bandera, donde instalarán un llenadero, alternativa para el abastecimiento de los carros cisternas implementada en otros puntos de la ciudad como el sur y el reparto Dabul.

También en la ciudad rehabilitan la estación del rio Bano con la instalación de cuatro bombas, una de estas solo destinada al Hospital Agostinho Neto, gran consumidor de agua en la provincia, y las restantes para el norte y el reparto Caribe de la ciudad.

Estas inversiones respaldan otras con valor de uso como la conexión del centro de la ciudad con el acueducto sur, aún en ejecución,  y el funcionamiento de la conductora Guaso por un valor superior a los 6 millones de pesos.

El delegado de Recursos Hidráulicos en Guantánamo, Alfredo Correa Álvarez, subraya la necesidad de extremar el ahorro del líquido y sostiene que al finalizar estas obras la ciudad estará en mejores condiciones de enfrentar los futuros periodos de sequía.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − tres =