Avanza Guantánamo en producción de materiales para viviendas

Compartir...

Guantánamo.- Los avances de la provincia de Guantánamo en la producción local y venta de materiales de la construcción fueron subrayados hoy por el ingeniero Manuel Tomás Vázquez Enríquez, jefe del Grupo Nacional que atiende esa tarea, rectorada por el Ministerio correspondiente (Micons).

Tras un recorrido por siete de los 10 municipios de la provincia, el directivo precisó que esta se ha convertido en referente en la vinculación de la base productiva con las estructuras del Ministerio de Comercio Interior a esa instancia y a la municipal, lo cual redunda en beneficio para el pueblo. 

Los encargados de las producciones locales en el Alto Oriente Cubano han demostrado al resto del país que esa experiencia es generalizable, sobre todo porque tiene lugar en un territorio donde no abundan los equipos para producir esos materiales y es azotado con frecuencia por la intensa sequía, añadió Vázquez Enríquez.

Aclaró que las industrias locales dedicadas a producir esos renglones en la región han demostrado iniciativas y tesón, y subrayó que en ocasiones han tenido que trasladar el agua en pipa para abastecer a sus areneras.

Elogió la estrategia para sumar al Programa a más de una decena  de cuentapropistas que comerciaban ladrillos de manera ilegal, los cuales actualmente cumplen sus requisitos con la administración tributaria, brindan su aporte a la producción de viviendas y son atendidos por la base productiva, en cuanto a materia prima e instrumentos.

Declaró que el país se propone conceder más autonomía a los guantanameros en la producción y venta de esos renglones requeridos por la población, en reconocimiento al éxito de sus industrias locales, que han aportado a la agricultura urbana mangueras, tubos y otros aditamentos para sistemas de riego. 

Propuso que con la ayuda de Sancti Spíritus se active la línea de arcilla del molino de Baracoa, primera villa cubana, que para mantener los techos del centro histórico de la localidad, y garantizar su conservación, debe en ocasiones trasladarlas desde aquella central provincia.  

La descapitalización de las instalaciones para procesar materiales destinados a erigir viviendas, conservarlas y mantenerlas no es privativa del más oriental territorio cubano, por lo cual las empresas y los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) vinculados al programa se esfuerzan por coordinar y contratar esos medios.

Las empresas de subordinación local responsabilizadas con el aseguramiento material del Programa carecen de transporte  para garantizar el abastecimiento que demandan los planes y la posibilidad actual de producción, susceptible de duplicarse  en plazo no lejano.

El desarrollo tecnológico de algunos de los más de 140 renglones que se venderán durante el año en curso, influirá positivamente en la sustitución de importaciones, ya que 16 de ellos –  toma corrientes sencillos y dobles, mangueras y tuberías, entre otros- son acreedores del Programa Nacional de Ahorro de Agua.
 

Los surtidos más comercializados en esta iniciativa, son los bloques de  hormigón, ladrillos, elementos de pisos, y cubiertas sólidas: vigas, plaquetas, y losa-canales, además de componentes plásticos para las edificaciones y mangueras de diferentes diámetros


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =