Avanza Guantánamo en el manejo de suelos

Compartir...

Guantánamo.- Más de 6 mil 300 hectáreas de Provincia de Guantánamo recibieron durante el 2014 acciones de conservación de suelos con el propósito de frenar los procesos de desertificación, sequía, salinidad, entre otros daños para el medio ambiente, la producción de alimentos y el desarrollo económico y social de la provincia.

Este resultado se debe a la siembra de barreras vivas, incremento de la cobertura vegetal, diseño de tranques, estabilización de cárcavas y el mantenimiento de los sistemas de drenaje, explica Antonio Leyva Granados, especialista de la Estación Provincial de Suelos.

Para poner en práctica estas medidas, el Ministerio de la Agricultura recibió más de un millón 610 mil pesos, financiamiento que este año también ejecutan en correspondencia con el cronograma para favorecer el adecuado manejo de suelos, aguas y bosques, destaca el experto.

En Guantánamolos esfuerzos para desarrollar una agricultura de conservación sobresalen en la zona semiárida, en particular en la  Cooperativa de Créditos y Servicios Enrique Campos, del municipio capital y la Unidad Básica de Producción Cooperativa Eliomar Noa, de Los Cerezos, Imías.

Además, la recuperación de hectáreas de tierras avanza en la cuenca del Río Toa y la Guantánamo – Guaso priorizadas con el cultivo de frutales y especies forestales, unido a la eliminación de contaminantes y el uso  de materia orgánica y biofertilizantes.

Durante el pasado año también benefició a los suelos, el incremento de la cobertura boscosa con más de 2 mil 300 nuevas hectáreas, lo que representa un índice cercano al 45 por ciento del territorio, el segundo mayor patrimonio forestal del país.

Antonio Leyva Granados, investigador de la Estación Provincial de Suelos, subraya que estos resultados avalan el trabajo multifactorial para mitigar el impacto de la sequía y la desertificación, unido a otros flagelos lesivos para la vida humana y la estabilidad medioambiental.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + once =