Progresa en Guantánamo Programa de Fertilidad Asistida

Compartir...

Guantánamo.- Más de un centenar de parejas disfrutan hoy de la llegada de un bebé,  gracias al Centro Provincial de Reproducción Asistida de Guantánamo que,  desde su surgimiento en el 2010,  ha realizado más de 4 mil consultas para estudiar las potencialidades de las parejas y propiciar nuevos nacimientos.

El doctor Ángel Ramos Casamayor, jefe del servicio, informa que un total de 300 parejas identificadas con problemas de infertilidad se apoyan en ginecólogos, urólogos, psicólogos, biólogos y otros especialistas que logran una tasa de éxito de dos por cada 10 fertilizaciones.

A este centro provincial que radica en el Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto, acuden las personas remitidas de las consultas de infertilidad existentes en las áreas de salud en todos los municipios, las cuales disponen de personal calificado y un equipo de ultrasonido, centrífuga, flujo laminar  y un microscopio óptimo de última generación.

La pareja infértil es aquella con incapacidad para concebir después de dos años de convivencia sin usar anticonceptivos, aunque en la actualidad ya se estima que al cabo de un año se puede decir que la pareja tiene algún trastorno o dificultad para la fertilidad.

Las causas más comunes para uno y otro sexo, están los trastornos hipofisarios, aunque también influyen múltiples motivos, como la mala calidad de los espermatozoides y afecciones testiculares en los hombres y los daños uterinos, obstrucciones tubáricas e infecciones en las mujeres.

La reproducción asistida está compuesta por diversas técnicas para ofrecer solución, en gran medida, a las parejas que presenten infertilidad y deseen tener un hijo.

Desde sus inicios los resultados de este programa en Guantánamo constituyen un logro importante del sistema de Salud Pública en Cuba que tiene entre sus prioridades elevar los nacimientos y la calidad de vida de los niños y sus madres mediante diferentes acciones.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =