Avanza ejecución de tramo de la Autopista Guantánamo- Santiago de Cuba

Compartir...

Guantánamo.- Trabajadores del contingente Emilio Daudinot Pineda del Ministerio de la Construcción en Guantánamo,  ejecutan un nuevo tramo de la autopista que une a esta provincia  con  Santiago de Cuba, sin embargo, dicha obra requiere el completamiento de los equipos necesarios para cumplir lo planificado en este año.

El nuevo segmento de la vía tendrá cuatro kilómetros y la mitad,  debe de quedar lista a nivel de terraplén. Sobre el tema Raúl Claro González, Especialista del Centro Provincial de Vialidad de Guantánamo informó que actualmente se ha terminado el 50 % de las labores que se ejecutan pues de los dos kilómetros de terraplén planificados se cuenta ya con uno terminado.  

La extensión de la senda Sur Guantánamo- Santiago de Cuba se inició en el año 2008 y para el 2012,  se concluyeron los 18 kilómetros entre las localidades de Cabaña y Belleza, esta última territorio de la Ciudad Héroe de Cuba. Dicha ejecución posibilita ganar en rapidez y seguridad en los viajes, al reducir el recorrido hacia la hermana provincia.

Se incluye en la obra incluye un desvío con su obra de fábrica, en el Paso del río Belleza, el cual será la ruta alternativa hasta la erección de un puente donde se construirá una alcantarilla. Una vez concluidos esos objetos, continuará el movimiento de tierra en el tramo restante.

El pronóstico era que para noviembre venidero,  estuvieran listos dos kilómetros listos en la subrasante, elemento sobre la cual posteriormente colocarán la base pétrea y el pavimento, sin embargo,  el cronograma presenta un mes de atraso debido a rotura de los equipos y las lluvias.

Para recuperar el tiempo perdido se planifica el completamiento del equipo y la implementación de una jornada extendida de trabajo con el objetivo de aprovechar al máximo la labor en la obra  y aumentar los volúmenes de producción. Para ello, se sumará a la ejecución, cinco camiones de volteo, una motoniveladora y una retroexcavadora. Es decisivo además, concluir las facilidades temporales pues permitirán albergar al personal en la zona.

Aunque a la postre la obra pertenecerá al Centro de Vialidad de Santiago de Cuba, el financiamiento, proyecto y ejecución de los nuevos tramos de la senda Sur de la Autopista,  están a cargo de entidades guantanameras en aras de ganar en el  mejoramiento que brinda a la transportación desde y hasta la provincia más oriental.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =