Avanza construcción de parque solar fotovoltaico en Punta de Maisí, Guantánamo

Compartir...

Avanza construcción de parque solar fotovoltaico en Punta de Maisí, GuantánamoGuantánamo.- Trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Hidroenergía y de la División Territorial de COPEXTEL, en Guantánamo, laboran en la conclusión del montaje de los paneles para que el parque solar fotovoltaico de la Punta de Maisí, en el extremo oriente de Cuba, alcance su potencia generadora de diseño de 1,2 megawatts-pico (MW-p).

La primera etapa de la instalación puede generar 0,1 MW en el momento más intenso de la radiación solar y funciona desde diciembre de 2016 como parte de la estrategia de recuperación en uno de los municipios guantanameros más golpeados por el huracán Matthew en octubre pasado.

Jorge Terrero, jefe de la brigada constructora de la UEB Hidroenergía Guantánamo, explicó que solo restan montar 80 de los 4 400 paneles fotovoltaicos de la ampliación y ejecutan los cimientos para el montaje de la caseta de control y el contenedor con los transformadores que entregan la energía producida a la red de distribución.

Esos equipos, junto a los inversores de corriente continua en corriente alterna y las cajas compactas para la protección y monitorización del rendimiento del sistema fotovoltaico, deben arribar próximamente al país, por lo que se prevé que en septiembre esta etapa comience a generar corriente.

El parque solar es una nueva fuente de empleo para los habitantes de Punta de Maisí y mejorará el servicio eléctrico, sobre todo en las zonas de bajo voltaje del Consejo Popular de igual nombre, con una población superior a los 2 600 habitantes.

Terrero señaló que los especialistas de COPEXTEL Guantánamo realizan la colocación de la malla protectora de tierra y de la red de cables de corriente directa que salen de los paneles hacia los inversores. Otros objetos de obra en ejecución son la cerca y el alumbrado perimetral, además de dos garitas.

La UEB Hidroenergía Guantánamo en este momento ejecuta también la cuarta etapa (de 1,4 MW-p) del parque solar fotovoltaico Santa Teresa, el de mayor potencia en el país, ubicado al sur de la ciudad de Guantánamo.

Junto con el de la Punta de Maisí forman parte del propósito de la Unión Eléctrica (UNE) de poner en uso a alrededor de 60 megawatts-pico (MW-p) de potencia, en varios territorios, debido a las limitaciones que tiene la generación convencional en el país.

 

 

 

 

 

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 11 =