Autoabastecimiento territorial en la mira de los guantanameros

Compartir...

Autoabastecimiento municipal en la mira de los guantanamerosGuantánamo.-  El programa de autoabastecimiento municipal y su marcado protagonismo en la alimentación de pueblo, fue el tema del espacio Tiene la Palabra que bajo la conducción del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Guantánamo, Rafael Pérez Fernández, se transmite en vivo los últimos martes de cada mes por la frecuencia de la emisora CMKS y el Telecentro Solvisión.

Autoridades del Partido y el Gobierno, además de directivos del sector agropecuario comparecieron en esta emisión, para de manera abierta y directa intercambiar con el pueblo e informar sobre los principales aspectos relacionados con la producción y suministro de alimentos.

En ese sentido, Pérez Fernández reconoció las dificultades existentes para garantizar la permanencia de carne en la red comercial, no obstante, explicó las acciones que se acometen para garantizar la estabilidad de ese renglón a partir de las iniciativas implementadas, entre las que figuran la recuperación del multiplicador porcino de la localidad de Maqueicito gracias a un plan de inversión ascendente al medio millón de pesos.

Del mismo modo criticó el hecho de que en Baracoa aún es ínfimo el número de convenios porcinos, situación que debe revertirse de inmediato para paliar los problemas existentes con la producción de carne de cerdo.

Precisamente sobre este renglón, varios pobladores refirieron los altos pecios en que se expende actualmente, además del desabastecimiento de las placitas (mini mercados existentes en las comunidades) o la escasa y poca variedad en las ofertas de productos agrícolas.  

También se informó sobre la recuperación de estanques para la producción acuícola en el territorio que prevé aportar este año unas 400 toneladas para el consumo de la población.

Del mismo modo se dieron a conocer que se ponen en práctica varias estrategias en la provincia para que a mediano y largo plazo, aumenten las producciones y, por ende, se visualice en el plato de los guantanameros. Igualmente se destacó como una alternativa inmediata y factible el impulso a la agricultura familiar, como una vía para aumentar el abastecimiento alimentario con el empleo de recursos locales.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − catorce =