Atrasos en pago del impuesto terrestre en Guantánamo

Compartir...

Guantánamo.- Después de casi veinte días de la fecha establecida para el pago voluntario del impuesto sobre transporte terrestre y la propiedad o posesión de embarcaciones, persiste en la provincia de Guantánamo el incumplimiento de esa obligación tributaria.

Hasta hoy el primero de esos tributos lo abonan menos de las tres cuartas partes de los particulares, y el 98 por ciento  de los estatales, a pesar de que la campaña se inició en enero, explicó Arelys Torreblanca, funcionaria de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en la provincia.  

“Todos los deudores deberán pagar el recargo por mora y muchos de los que saldaron su deuda entre enero y octubre lo hicieron después de los dos primeros meses del año, y  una minoría desaprovechó el derecho a  la bonificación establecida en esos casos”, indicó  Torreblanca.

De ese descuento -equivalente al 20 por ciento del monto del tributo- se benefició el 90 por ciento de los propietarios estatales  y privados de medios terrestres que pagaron el impuesto correspondiente antes del 28 de febrero.

Añadió que el impuesto por posesión de embarcaciones lo honraron todas las entidades, pero solo el 84,7 por ciento de las personas naturales. Entre las instituciones citó como destacadas en el pago del impuesto terrestre al total de las del municipio Niceto Pérez, mientras se encuentran cerca del cumplimiento las inscritas en San Antonio del Sur, Caimanera e Imías.

Alertó que quienes acudieron a las Oficinas de la ONAT a  partir del primero de octubre, y los que no se han personado aun, están sujetos a las sanciones previstas en el Decreto 308.

Esta legislación se aplica a los incumplidores de la Ley 113 del año 2012, en la cual se establecen los tributos, principios, normas y procedimientos generales sobre los cuales se sustenta el Sistema Tributario de la República de Cuba.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =