Atrasada construcción de parques solares fotovoltaicos en Guantánamo

Compartir...

Atrasada construcción de parques solares fotovoltaicos en GuantánamoGuantánamo.- Atrasos respecto a la fecha original de puesta en funcionamiento presenta la construcción de dos parques solares fotovoltaicos cuyo inversionista es la Empresa Eléctrica Guantánamo.

Las instalaciones debieron comenzar a generar durante el actual verano. Están ubicadas en la zona oeste de la capital de la provincia y cerca del poblado de La Yaya, en el municipio de Niceto Pérez.

Ambas forman parte del propósito de la Unión Eléctrica (UNE) de poner en uso a alrededor de 60 megawatts-pico (MW-p) de potencia, en varios territorios, debido a las limitaciones que tiene la generación convencional en el país.

Hoy la UNE realiza la recuperación de una de las dos unidades de 250 MW de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Holguín, dañada por un incendio el pasado año, así como la reparación y modernización de un generador en la central Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos.

El ingeniero Mario Huerta González, especialista en inversiones en la Empresa Eléctrica Guantánamo, confirmó que en el parque situado al oeste de la capital provincial, de 2,2 MW-p, se trabaja en completar el montaje de sus 8 800 paneles solares fotovoltaicos.

La obra está a poco más del 60% de avance físico por afectaciones en el suministro de cemento y áridos para la elaboración del hormigón necesario en la cimentación de los pilotes de las mesas metálicas que soportan a los panales.

Huerta dijo que en obra están la caseta de control, los inversores de corriente continua en corriente alterna y las cajas compactas para la protección y monitorización del rendimiento del sistema fotovoltaico, mientras que se aplazó para septiembre el arribo de la caseta con los transformadores mediante los cuales se entrega la energía producida a la red distribuidora.

En el caso del parque fotovoltaico de La Yaya, está casi terminado el montaje de los panales que podrán generar hasta 1,2 MW en el momento más intenso de la luz solar y espera por todo su equipamiento, según afirmó el funcionario.

La construcción de los dos parques está a cargo del contingente Braulio Coroneaux, de la Empresa Constructora Guantánamo, con la asistencia técnica de la Empresa Desarrolladora de Inversiones en Fuentes Renovables de Energía (EDIFRE).

Huerta agregó que próximamente comenzarán las labores para el montaje de parques solares en Los Ciguatos, municipio de San Antonio del Sur; Montesano y San Pedro, en Guantánamo, y la localidad de Jesús Lores, en Imías.

Cuando sean sincronizados al sistema eléctrico en el primer trimestre de 2018 producirán hasta 15,2 MW-p, el triple de la capacidad instalada actualmente en el territorio.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =