Atacan con misiles el aeropuerto de Diyarbakir en Turquía

Compartir...

Atacan con misiles el aeropuerto de Diyarbakir en Turquía Un ataque con misiles destruyó este domingo instalaciones del aeropuerto internacional de la suroriental provincia turca de Diyarbakir, ubicado en la ciudad del mismo nombre, sin que hasta el momento se reporten víctimas, indicó una fuente oficial.

Huseyin Aksoy, gobernador de esa región, confirmó en declaraciones a medios informativos que la terminal aérea sufrió 4 impactos y atribuyó la acción a grupos armados del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), contra el cual el ejército turco desarrolla desde mediados de 2015 una agresiva ofensiva militar.

El ataque causó una fuerte conmoción en esa ciudad considerada la capital kurda de Turquía, con casi 600 000habitantes , la segunda mayor de la región de Anatolia Suroriental luego de Gaziantep.

En una acción paralela, zapadores lograron desactivar 700 kilogramos de explosivos colocados por las milicias del PKK en la carretera de Diyarbakir a Bingol, agregó la fuente.

Este viernes los autonomistas kurdos reivindicaron la autoría de un reciente atentado con coche bomba contra un puesto de seguridad en la suroriental ciudad turca de Cizre, provincia de Sirnak, donde murieron 11 policías y otras 70 personas resultaron heridas.

Hace apenas una semana, el 20 de agosto último, murieron en Gaziantep 54 kurdos, en su mayoría niños, como consecuencia de un atentado explosivo durante la celebración de una boda, supuestamente realizado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), el cual hasta el momento no reconoció su autoría.

En julio del pasado año el gobierno de Turquía rompió un alto un alto el fuego pactado en 2012 con ese partido, tras más de 30 años de enfrentamientos en los que se registró un saldo superior a las 50 000 muertes.

Unos 600 militares y más de 7 000 kurdos murieron en apenas 13 meses desde el reinicio de las operaciones, según datos divulgados por las Fuerzas de Defensa de Turquía.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mantiene su oposición a iniciar un diálogo de paz con los autonomistas kurdos y recientemente reiteró que las únicas opciones para los militantes del PKK son la rendición incondicional o la muerte.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =