Assange bajo detención arbitraria por Suecia y Reino Unido, ONU

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión).-  El periodista australiano Julian Assange lleva más de cinco años bajo detención arbitraria de Suecia y Reino Unido, como resultado de acciones ilegales de esos gobiernos, señaló hoy aquí un comité de expertos de Naciones Unidas en derechos humanos.

 

Según decidió el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias el fundador de WikiLeaks está en esa situación desde su arresto en Londres, el 7 de diciembre de 2010.

En una declaración, demandaron a las autoridades suecas y británicas poner fin a la privación de libertad de Assange, asilado por más de tres años en la embajada ecuatoriana en Londres, vigilada por policías británicos que lo arrestarían si deja la sede diplomática, a partir de una orden de captura emitida por Suecia, donde lo acusan de violación.

Asimismo, los expertos pidieron respeto para su integridad física y libertad de movimiento, y defendieron su derecho a una compensación.

Consideramos que las varias maneras de privar de libertad a Assange constituyen formas de detención arbitraria, afirmó Seong-Phil Hong, quien dirige el panel creado en 1991 por la entonces Comisión de Derechos Humanos de la ONU, actual Consejo.

La víspera, medios de prensa y el propio gobierno sueco habían adelantado este veredicto del grupo, que aunque no tiene poder vinculante en sus decisiones, las mismas revisten una notable autoridad, a partir de su apego a las leyes internacionales.

Wikileaks ha publicado por casi una década miles de documentos e imágenes confidenciales, algunos que ratifican los crímenes de Estados Unidos en su agresión a Afganistán e Iraq, como el asesinato de civiles por helicópteros Apache del Pentágono en el país del Medio Oriente, en julio de 2007.

De acuerdo con el programador, esas denuncias explican la cruzada en su contra, que se materializaría con su entrega por Suecia a Washington.

En su reporte del caso, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias advirtió además que Assange está en una situación ilegal por el aislamiento al que fue sometido en la prisión británica de Wandsworth y la pobre diligencia de la Fiscalía sueca en sus investigaciones, “que ha llevado a su larga falta de libertad”.

La decisión de los expertos se basa en la violación por Londres y Estocolmo de artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 14 =