Aspiran a una cosecha record de maíz en el valle de Caujerí (+ Video)

Compartir...

Guantánamo.- Los campesinos y cooperativistas del valle de Caujerí, en la provincia oriental cubana de Guantánamo, completaron la siembra de maíz correspondiente al actual año con el propósito de entre julio y agosto venideros acopiar más de mil toneladas destinadas a la sustitución de importaciones para elaborar alimento animal.

Egueny Rodríguez Martínez, especialista de la Empresa Agropecuaria San Antonio del Sur, confirmó que de lograrse sería la cosecha más grande del cereal en la historia de la emblemática zona agrícola.

Informó que en el cultivo están involucrados 320 productores de las 11 cooperativas y Unidades Básicas de Producción Cooperativa existentes en el valle, los cuales en conjunto entre marzo y abril plantaron 846 hectáreas de esta especie de gramínea.

Entre ellas hay 108  favorecidas con la siembra mecanizada, así como el uso de la variedad PR-7928, fertilizantes y pesticidas, con el objetivo de obtener nunca menos de 4 toneladas por hectárea, según precisó Maritza Frómeta Lobaina.

La especialista en la subdelegación de Cultivos Varios del Ministerio de la Agricultura (Minagri) en Guantánamo, apuntó que ese rendimiento es unas tres veces mayor que el obtenido en el valle de Caujerí utilizando las variedades tradicionales Gibara y Tusita.

Las cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) Feliberto Rodríguez y la de Producción Agropecuaria (CPA) 17 de Mayo son las que mayor superficie sembraron con un método tecnificado, posible con tractores, máquina sembradora, cosechadora y otros equipos suministrados por el programa Más alimentos para Cuba  mediante un crédito de Brasil.

Frómeta precisó que de igual manera fueron beneficiadas 5 hectáreas en el polo productivo de Chapala, en el municipio de El Salvador, e igual cantidad en Vega Grande, Manuel Tames.

Resaltó que la producción aspirada en el valle representa alrededor del 30 % de todo el acopio de maíz que pretende lograr la provincia con la siembra de un total de 3 200 hectáreas, incluidas las tecnificadas, en seis municipios.

Niceto Pérez, Guantánamo y Yateras son los otros territorios que engrosan la lista y no se previó plantar en Maisí, Baracoa, Imías y Caimanera.

Por otra parte, Egueny Rodríguez Martínez dijo que la preparación de tierras y la siembra de maíz en el valle de Caujerí se hicieron de forma sucesiva, según fue concluyendo la recogida de tomate en los campos.

El especialista señaló que las condiciones del clima han sido muy favorables, con lluvias reiteradas y temperaturas no tan calurosas, lo que ha contribuido al buen estado de las plantaciones.

Asimismo explicó que toda la cosecha está destinada a la fábrica de pienso animal que tiene la delegación provincial del Minagri en Burenes, municipio de Niceto Pérez, para elaborar pienso fundamentalmente con destino a la alimentación de cerdos.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =