Artistas cubanos de la plástica compiten en Salón Regino E. Boti

Jornada de Literatura y Artes Plasticas Regino Eladio BotiGuantánamo.- Cerca de una veintena de obras de pintores, escultores y artistas del lente de siete provincias cubanas se exhiben y compiten en el Salón Concurso de la XXXIX Jornada Nacional de Literatura y Artes Plásticas Regino E. Boti, que hasta este jueves tiene lugar en Guantánamo.

De buena acogida goza hoy esta exposición colectiva inaugurada en la galería del céntrico Palacio Salcines, donde permanecerá abierta hasta inicios de julio, tiempo en que el público podrá acercarse a las más recientes producciones de creadores de la provincia anfitriona, y de La Habana, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín, Las Tunas y Santiago de Cuba.

Piezas de pintura, grabado, escultura, instalación, fotografía y video-arte pugnan en esta muestra concurso, cuyo jurado lo integran expertos cubanos en la materia, incluidos los críticos Hamlet Fernández y Magaly Espinosa, quienes previamente seleccionaron 19 obras finalistas, de 45 enviadas a convocatoria.

Luis Muñoz, especialista en comunicación de la galería, subrayó a la ACN que la exhibición destaca por el equilibrio de representatividad entre noveles y consagrados, lo cual le aporta al certamen diversidad de estéticas y temáticas, además de favorecer el diálogo intergeneracional y el posicionamiento de propuestas renovadoras junto a las más pulidas técnicas.

Entre los artistas experimentados y asiduos a estas lides compiten ahora los guantanameros Ramón Moya, Jorge Luís Arguelles y Diorges Gamboa, mientras de los más jóvenes sobresalen, por el interés suscitado en los espectadores, la capitalina Annaliet Concepción, el santiaguero Manuel Rojas y los locales Alexei Osorio, Anelí Pupo y Halan Pulzant.

Por otra parte el público que ha acudido es variado, tanto nacionales participantes directos o no de la Jornada, como foráneos, entre estos últimos una decena de alumnos y profesores jamaicanos de la Universidad de las Indias Occidentales, por estos días en intercambio académico y sociocultural en Guantánamo.

La “Jornada Boti” comprende paralelamente la tradicional competición literaria, esta vez con una decena de trabajos en los géneros de Literatura infantil y Ensayo artístico; en tanto el programa colateral abarca presentaciones de libros, recitales de poesía, y espacios teóricos y de entrevista a los autores.

El próximo jueves, durante la gala de clausura en el Museo Provincial, se otorgarán los premios en las diferentes categorías.

Por varios años dentro de la Jornada anual el certamen de la plástica tuvo carácter bienal, pero desde ya -apuntan sus organizadores- recuperará su frecuencia consecutiva inicial, decisión ratificada en momento ideal, cuando se aproxima (2018) el aniversario 40 de la cita y los 140 del natalicio de Regino E. Boti.

Instituido en 1978 en el centenario de ese insigne poeta y acuarelista guantanamero, el “Premio Boti” consiste en tres mil pesos y sus ganadores adquieren el derecho de publicar sus trabajos ya sea en importante salón expositivo, en el caso de las artes visuales, o a través de la Editorial El Mar y la Montaña, para las obras escritas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *