Arletis, la Diputada del lomerío yaterano

Compartir...

Guantánamo .-  Desde los chicos hasta los más longevos la conocen en su comunidad, se le ve llegar, siempre con su sonrisa habitual, a todos los hogares. No importa la hora del día, siempre hay tiempo para atender a esas personas sencillas que hace dos Períodos de Mandato la eligieron para que los representara como Delegada a la Asamblea Municipal del Poder Popular, por la circunscripción número 34 de Palenque – los Cocos, en la cabecera del guantanamero y serrano municipio de Yateras.

Ella es, Arletis Iglesias Romero, una bella e inteligente joven de 27 años de edad, que junto al rol de Delegada de Circunscripción, como psicóloga en el policlínico Fausto Favier de Palenque, y madre del chiquitín Héctor Daniel Acosta, tiene desde la actual legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el honor y la responsabilidad de ser Diputada al Parlamento, por su lomerío oriental.

Cuentan sus vecinos que de niña siempre se le vio participar entusiasta en las tareas estudiantiles, en las del barrio, la Federación de Mujeres, y cuantas actividades se hacían en su comunidad, siempre cumplidora y responsable, de seguro, esas fueron las razones para que todos la quisieran como Delegada en Palenque- Los Cocos.

Un barrio de casas típicas de nuestros campos, donde viven 383 habitantes, que como vecinos se llevan bien, y prevalece la cooperación popular entre ellos, para, liderados por Arletis, resolver problemáticas como el arreglo de las empedradas calles dañadas por las lluvias y la falta de agua en la zona alta del barrio que carece de redes hidráulicas o están en muy mal estado. 

Ante la pregunta de cómo logra compartir tantas responsabilidades, resulta ágil y certera la respuesta de Arletis:

“El resultado está en lograr un cohesionado grupo de trabajo comunitario donde se integran todos los factores de la comunidad y los representaciones de masas, quienes de conjunto atendemos las situaciones de la población, sólo así es posible”.

“Para mí esta labor de Delegada, es como una extensión de mi funciones como psicóloga, es una prolongación de mi jornada laboral que dedico a visitar a los vecinos, escucharlos, saber cómo piensan y qué les preocupa, cómo llegó hoy el pan, si el médico está haciendo terreno, como va el aprovechamiento docente de los niños, en fin la vida de la comunidad”.

“En estos momentos – continúa la Delegada- centramos la atención en resolver el estado del vial pues las lluvias lo han afectado mucho y destruyó el mejoramiento que hicimos con todos los vecinos. Paradójicamente otro asunto a resolver y que constantemente despachamos en el Gobierno es el abasto de agua, a las casas a donde no llega la conductora, pues sólo existe una pipa para dar este servicio en el municipio”.

¿Qué significa para Arletis ser Diputada al Parlamento cubano?

(Sonríe) “Bueno, primero fue un sorpresa de la que aún no salgo, luego vivir el momento de la Asamblea Constitutiva, un momento histórico y trascendental.
Ser Diputada por este lomerío yaterano, mi Palenque natal, es una gran responsabilidad, es ser consecuente con mis raíces, con mi Guantánamo, con mi país, con el futuro que forjaremos para niños como mi hijo, es brindar con mi labor lo tanto que he recibido y recibo a diario”.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 11 =