Argentinos celebran Día de la Rebeldía cubana

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión) Una entusiasta concurrencia llenó la Casa de la Amistad Argentino-Cubana para celebrar el 26 de Julio y entre expresiones de solidaridad llamó al fin del bloqueo que Estados Unidos impone todavía hoy al pueblo cubano.

 

Con la marcha combativa del Día de la Rebeldía en la isla comenzó la actividad que desbordó alegría y en la que los argentinos con las típicas empanadas y un Locro (plato tradicional) festejaron también el aniversario 29 de esta solidaria institución, fundada un 26 de Julio de 1986.

Previo a que tomaran la palabra varios oradores, el movimiento Navegando con el Che donó a La Casa, como popularmente se le conoce entre los argentinos amigos de Cuba, un cuadro del presidente Raúl Castro enarbolando una bandera de la isla.

El cuadro fue un obsequio que le entregara en La Habana Henry Pérez, hoy exdirector de Museos Militares, a Navegando con el Che que también montó una exhibición de afiches en contra del bloqueo de Washington a Cuba.

El 26 de julio de 1953, el abogado y revolucionario Fidel Castro junto a un grupo de jóvenes al igual que él asaltaron los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, en la antigua provincia de Oriente.

Además de líderes del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCuba), se dirigieron a los asistentes el cónsul de Vietnam, Le Thanh Xuan, el agregado de Negocios de la Embajada de Nicaragua, René Castillo, y la diplomática cubana Ivian Alfonso.

Le Thanh recordó la histórica amistad entre los pueblos cubano y vietnamita, y resaltó la gesta del 26 de Julio como un símbolo de la rebeldía de los naciones y acicate para seguir hoy la lucha por un mundo mejor.

Castillo, por su parte, recordó como la revolución cubana sirvió de fuente de inspiración para los combatientes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, y resaltó el apoyo de la isla a su país en los momentos más difíciles como el envío de médicos y otros profesionales.

Tras agradecer la solidaridad de los argentinos, Alfonso reiteró que Cuba continuará sus principios en defensa de su soberanía y la de otros pueblos, así como luchando por un mundo mejor.

El presidente de la Casa de Amistad, Marcos Candelino, significó en declaraciones a Prensa Latina el valor de esta institución como símbolo de la solidaridad entre los pueblos.

En momentos quedados atrás cuando los sentimientos realmente democráticos parecían languidecer en épocas de gobiernos neoliberales, “La Casa rebozaba militancia, y siempre acompañó los procesos populares e históricos”, expresó.

Una de las tareas que actualmente acomete -señaló el activista- es la formación de nuevos cuadros “para mantener rejuveneciendo a la membresía”, y dijo que la mejor cantera que tienen son las brigadas de trabajo solidario que viajan a Cuba “donde mejor se aprende a ser militante”, aseguró.

Entre la alegría y el entusiasmo, no faltó la música tradicional cubana, y de eso se encargó de aportarla el grupo de intérpretes argentinos Los Sábalos.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − 1 =