Apunta cosecha cacaotera a cifra record en la producción de este año

Compartir...

Guantánamo.- El cacao en Baracoa este año apunta a lograr una nueva cosecha record de mantenerse el ritmo logrado de enero-abril, período que concluyó con una marca histórica de acopio de este rubro exportable de Guantánamo.

 Baracoa obtuvo unas 950 de grano seco en el primer cuatrimestre del 2016. El record anterior para igual etapa era de 2012. El alentador resultado en lo que va del actual año se debe al adelanto de la maduración del grano, motivado por la ausencia de frío entre octubre y diciembre pasados. Favoreció a la floración y el crecimiento de los frutos.

También estimula los acopios el reciente incremento del precio de compra al productor del cacao pulpa de primera calidad, a lo que se suma una mayor oferta de recursos como fertilizantes, machetes y limas.

El precoz comportamiento de la cosecha apunta a que Baracoa en junio pudiera completar las poco más de mil doscientas toneladas del plan de dos mil dieciséis. Romper el record anual vigente depende de que imperen las buenas condiciones climáticas en la cosecha chica de cacao, de octubre a diciembre.

El municipio más cacaotero de Cuba en 2014, alcanzó la cosecha anual histórica de 1553 toneladas, gracias a buenas condiciones climáticas, mejor atención a las plantaciones y mayor eficiencia en el acopio de las mazorcas.

En los primeros meses del 2016, el emporio productivo de este rubro, ubicado en Jamal, se acopia más del doble del volumen previsto hasta la fecha. Los resultados responden igualmente a las favorables condiciones climáticas y la atención a los productores, que actualmente se benefician de los altos precios de compra de este rubro.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =