Apoyan científicos desarrollo económico social de Guantánamo

Compartir...

Guantánamo.-Trabajar por el desarrollo sostenible en lo económico, social y ambiental del territorio guantanamero,  fue la máxima del FORUM de Ciencia y Técnica 2015, de la Delegación provincial de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

En la cita, presidida por Ordis Wilson Asendo, secretario de la Comisión de FORUM del Municipio Guantánamo, especialistas, trabajadores y directivos de la institución expusieron trabajos relacionados con experiencias y soluciones que desde la ciencia y la innovación aportan a la economía de la provincia más oriental de Cuba.

El jurado, integrado por prestigiosos especialistas, evaluó rigurosamente los trabajos y otorgó la categoría de Relevantes a las siguientes ponencias: Metodología para la implementación del sistema de gestión documental en empresas; de la autora MSc: María Caridad Fabregat del Archivo Histórico Provincial y Biblioteca digital del CIGET-Guantánamo; de los autores Lic: Evelyn Caballero y MSc: Dixander Carballo Buque, del Centro de Información y Gestión Tecnológica.

También intergra el listado: Trampas orgánicas de sedimentos, modificación adaptiva en el control de de cárcavas y protección de los suelos en los sitios afectados por la minería en áreas protegidas; de los autores MSc Gerardo Vegué Quiala, Ing. Jorge L Delgado Labañino, ing. Jorgelino Gómez Diez y MSc Teresa Hernández Columbiet, de la Unidad Presupuestada Servicios Ambientales.

De la CCS “José A. Sánchez” de Sabana, Maisí, los autores Loexis Rodríguez Montoya y el MSc: Rolando Basa Pacho, del Centro Meteorológico Provincial, presentaron la propuesta Influencias de las precipitaciones en la producción de malanga, y la Recuperación y mantenimiento del panel eléctrico general, de los autores José Deporté Rodríguez, José Manuel Farrah Rodríguez y Manuel Otamendy Fernández, del Centro de Aplicaciones Tecnológica para el Desarrollo Sostenible.  

En el evento, la MSc: María Caridad de la Cruz Fabregat, con amplia experiencia en gestión documental en empresas, expuso interesantes apuntes acerca de una propuesta metodológica para la implementación del sistema de gestión documental en entidades y empresas del territorio, lo que posibilitará eficacia en los servicios y preservación de la memoria histórica de la localidad.

 

 

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 6 =