Aplican en Guantánamo transformaciones en el ingreso a la Educación Superior

Compartir...

Juan Ramon Borges, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Ingreso a la Educación Superior en la Universidad de Guantánamo Guantánamo.- Las transformaciones realizadas por el Ministerio de Educación Superior, anunciadas recientemente, tienen incidencia especial en la flexibilización del ingreso a esta enseñanza, fundamentalmente en lo que respecta a los cursos por encuentro y a distancia.

 

Según explicó Juan Ramon Borges, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Ingreso ya no es un requisito ser trabajador para acceder a las modalidades de estudio del curso por encuentro o la educación a distancia. Borges apuntó además:

“Las principales transformaciones están reflejadas en la Resolución 328 del Ministro de educción Superior del 2015 y la Instrucción No. 2 del Director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES).-apuntó Borges.

En el caso del curso diurno, cuyas fuentes de ingreso fundamentales son las referidas al preuniversitario, la Orden 18 (desmovilizados del Servicio Militar), los estudiantes de la Escuela de Iniciación Deportiva, EIDE, y el concurso, fuente que siempre emite una considerable de solicitudes. Todos los estudiantes, ganadores de concursos nacionales pueden acceder a la educación superior, en las carreras pedagógicas que soliciten, sin necesidad de realizar el examen de ingreso.

El otorgamiento de las carreras a los estudiantes que accedan por concurso, se realizará una vez concluida cada convocatoria, procedimiento que antes no se ejecutaba de esta forma.

En las modalidades del curso por encuentro y la educación a distancia, el requisito de vencer los conocimientos del bachillerato se transfieren para el primer año de la carrera, para lo que se le impartirá un programa de las asignaturas de Español, Matemáticas e Historia, de 32 horas clases y al finalizar el mismo deberán aprobar los exámenes correspondientes.

Desde el 11 de febrero y hasta el próximo 11 de marzo, en las secretarías docentes de las facultades y centros universitarios municipales se realiza el llenado de boleta para estas modalidades específicamente.

En Guantánamo, ya cerca de 10 mil aspirantes se han acercado a las facultades y Centros Universitarios Municipales con la finalidad de realizar el llenado de las boletas o recibir información sobre los requisitos y documentos a presentar para el proceso.

El plan de plazas para estas modalidades de estudio se encuentra publicado, de conjunto con la información referente a la realización de la solicitud y posterior otorgamiento. Las ofertas se corresponden con las prioridades y características socio-económicas de la provincia.

Los detalles y especificidades del proceso serán publicados en posterior entrevista con el Ms.C Juan Ramón Borges Medina, Secretario Ejecutivo de la Comisión Provincial de Ingreso a la Educación Superior.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =