Analizan en Pleno Provincial del Partido gestión del sector no estatal de la economía

Compartir...

Guantánamo.  La labor político ideológica tiene que atemperarse al nuevo escenario en el cual se inserta determinantemente el sector NO estatal de la economía. Con esta máxima se desarrollaron los debates en el Pleno Provincial del Partido Comunista de Cuba, PCC, máxima organización política cubana en Guantánamo.

Si bien en el territorio más oriental de Cuba se cumplen los indicadores económicos fundamentales, al cierre del primer semestre del año no se logra lo previsto en 34 de las 85 producciones físicas planificadas, sobre todo de alimentos y de materiales la construcción, aunque pueden recuperase en lo que resta de 2016.

En esta última actividad, la producción local de materiales de la construcción,  como en otras,  comienza a crecer la presencia de trabajadores NO estatales a los cuales debe dirigirse una atención diferenciada por los aportes que ya tributan al pueblo.

En Guantánamo poco más del 4 por ciento de la fuerza laborar realiza trabajos por cuenta propia y sus principales preocupaciones se centran en la falta de un mercado mayorista y la necesidad de una mejor preparación jurídica.

Aun cuando se realizan acciones al respecto por parte de instituciones estatales como las Direcciones de Trabajo y Seguridad Social en sus instancias y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, ANEC,  deben materializarse iniciativas que permitan llegar a cada uno de los que se desempeña como trabajador por cuenta propia.

Corresponde al Partido influenciar más a través de las organizaciones pertinentes y hacer que ese sector esté mejor representado para prevenir, enfrentar ilegalidades, delitos  y  lograr que la calidad de las producciones y servicios que brindan continúen siendo distintivas.

En otro orden de información, los participantes en el Pleno Provincial del Partido también recibieron una pormenorizada actualización sobre la situación entomo-epidemiológica del territorio la cual demanda más control y exigencia administrativa para lograr la sostenibilidad en el programa de enfrentamiento a mosquitos transmisores de enfermedades.

La cita partidista estuvo presidida por el Miembro del Comité Central del PCC y su Primer Secretario en el territorio Deni Legrá Azahares, a quien acompañó el Buró Provincial en pleno y la diputada al parlamento cubano y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular Nancy Acosta Hernández.   


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − quince =