Almeida, Comandante Canción

Compartir...

Almeida, Comandante CanciónGuantánamo.- Le hubiera bastado ser el autor La Lupe para que su nombre formara parte de la cultura cubana, sin embargo aquella antológica canción no habría nacido en 1956 si la inspiración que motivó su escritura no fuera el compromiso político con los humildes que siempre acompañó al Héroe de la Revolución Cubana Juan Almeida Bosque, a quien se me antoja llamarle el Comandante Canción, pues sus composiciones como su vida misma siempre estuvo ligada al proyecto social que defendemos, y movida – al decir del Che- por “fuertes sentimientos de amor”. 

Ser extraordinario en su capacidad creativa, tanto como uno los artífices políticos de la sociedad cubana actual, como en sus creaciones musicales y literarias, pues en él confluyeron boleros y sones, textos históricos, el cumplimiento de altas responsabilidades estatales y la entrega absoluta a Fidel, Raúl y la Revolución, durante más de 57 años de lucha. 

Mucho se hablará, en diferentes estilos, y desde muchas partes, del legendario guerrillero, asaltante al Moncada, expedicionario del Granma, Comandante y jefe del III Frente Oriental “Mario Muñoz Monroy”, fundador del ejército central, miembro del Buró Político, Vicepresidente del Consejo de Estado y Presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Por eso, en este día en que el pueblo fiel vuelve a rendirle tributo en el aniversario 91 de su nacimiento, prefiero detenerme en su inmensa sencillez que le hizo, durante décadas, callar, y no decir que él fue el autor de aquel grito en Alegría de Pío, atribuido en alguna oportunidad a Camilo.

Sabía Almeida que el “Aquí no se rinde nadie c…..” pudo ser dicho también por el Señor de la Vanguardia, el Che o cualquiera de los que tomaron emocionados un yate en México para venir a Cuba a “vencer o morir” como dice la canción.

Guantánamo, supo de su presencia, en múltiples ocasiones, desde su responsabilidad al frente de la antigua provincia oriente, acompañando a Fidel, y en las tribunas abiertas junto a Raúl.

 Para las nuevas generaciones de revolucionarios, Juan Almeida Bosque será siempre un ejemplo de fidelidad absoluta a la Revolución, y por ello los cubanos le rinden tributo de muchas formas.

 Yo, prefiero hacerlo con la lectura de un poema que me dio un obrero de mi trabajo, el día de su partida hace casi 8 años. En uno de sus versos nombra al Comandante Almeida, árbol de hojas anchas, y creo que tiene razón, eso será siempre Almeida para los cubanos, un gran árbol de enseñanza revolucionaria, y siempre tendremos que acudir al Comandante Canción para beber de su sabia.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + quince =