Al menos 34 muertos y 136 heridos por atentados en Bruselas

Compartir...

Atentados terroristas en BruselaAl menos 34 personas murieron y otras 136 resultaron heridas en los atentados de hoy en el aeropuerto de Zaventem, en Bruselas (Bélgica), y la estación de metro de Maalbeek, en el centro de la capital europea, según la ministra de Sanidad, Maggie De Block.

Los dos ataques del aeropuerto provocaron al menos 11 fallecidos y 55 heridos, en tanto el atentado en la estación de metro, ubicada en el barrio donde se encuentran la mayor parte de las sedes de las instituciones europeas, ha dejado al menos 15 muertos y 81 heridos.

El fiscal del tribunal de primera instancia de Bruselas ha confirmado que las explosiones en el aeropuerto de Zaventem y en el metro se han debido a sendos atentados.

Reacciones

Tras una reunión de emergencia convocada por el presidente de Francia François Hollande, el primer ministro Manuel Valls dijo: “Estamos en guerra. En los últimos meses Europa ha sido objeto de actos de guerra”.

Los terroristas atacaron Bruselas pero era Europa la que estaba en el objetivo y todo el mundo está preocupado”, declaró Hollande.

Hollande advirtió además que “esta guerra será larga”, por lo que hace falta sangre fría y lucidez.

París explicó que iluminará la torre Eiffel con los colores de la bandera belga. La alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, dijo en un tuit que la iniciativa es una medida de “solidaridad con Bruselas”.

Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Eurocámara, Martin Schulz condenaron hoy los atentados en Bruselas, tras las explosiones en el aeropuerto de Zaventem y en el barrio europeo en Bruselas.

La Unión Europea muestra su solidaridad ahora y cumplirá su papel de ayudar a Bruselas, a Bélgica y a Europa en conjunto en contra de la amenaza terrorista que enfrentamos”, afirmó Tusk en un comunicado de prensa.

El político polaco, que se mostró “horrorizado” por las explosiones, expresó también sus más sinceras condolencias a las familias de las víctimas.

También señaló que las instituciones europeas están en Bruselas gracias a la generosidad del Gobierno belga y de los belgas, a quienes la UE “devuelve ahora su generosidad al ayudar a Bruselas, a Bélgica y a Europa en su conjunto para derrotar al terrorismo”.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo (PE), el socialista alemán Martin Schulz, dijo que “sus pensamientos están con Bruselas y con sus ciudadanos tras estos atentados atroces”.

“Permanezcan en un lugar seguro y sigan las instrucciones de las autoridades”, instó a los ciudadanos.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, por su parte, prefirió no hacer declaraciones a la espera de que se calme la situación, pero señaló que ha estado en contacto con el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, así como con el ministro del Interior, Jan Jambon.

Juncker también está en contacto con el presidente del PE y con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), así como con la canciller de Alemania, Angela Merkel.

En la capital de la UE estamos juntos en la lucha contra el terror y en plena solidaridad con las personas en Bruselas”, dijo el portavoz de la CE, Margaritis Schinas.

En tanto, Facebook habilitó su herramienta para que residentes en Bélgica confirmen su condición.

Máxima seguridad

Las autoridades de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Holanda dijeron el martes que incrementaron las medidas de seguridad después de las explosiones en el aeropuerto y metro de Bruselas.

Funcionarios alemanes han incrementado las medidas de seguridad en los aeropuertos, estaciones de tren y las fronteras con Bélgica, Francia, Holanda y Luxemburgo, dijo el martes un portavoz de la policía federal.

En tanto, Francia decidió desplegar 1 600 oficiales de policía adicionales para impulsar la seguridad en sus fronteras y en el transporte público luego de las mortales explosiones en Bruselas, dijo el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

EE.UU. refuerza seguridad

En Washington, las autoridades del metro informaron en Twitter de que no existe ninguna amenaza específica o creíble pero, como medida de precaución, han desplegado patrullas adicionales y aumentado los efectivos que llevan a cabo inspecciones con perros entrenados para detectar explosivos y drogas (conocidos como K-9).

También se ha reforzado la seguridad en los aeropuertos de Nueva York y Nueva Jersey, así como en el World Trade Center de Nueva York, informaron medios locales.

El presidente Barack Obama fue notificado esta mañana de las explosiones en Bruselas. Funcionarios estadounidenses están y continuarán estando en contacto cercano con sus homólogos belgas y daremos información adicional tan pronto como podamos”, informó un alto funcionario de la Casa Blanca que pidió el anonimato.

Obama se encuentra desde el domingo de visita oficial en Cuba, donde está previsto que hoy pronuncie un esperado discurso televisado en el que se dirigirá al pueblo cubano.

(Con información de las agencias)

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − uno =