Al doblar la esquina, Carnaval 2016 en Guantánamo

Compartir...

Guantánamo.- Del 11 y 14 de agosto, Guantánamo se llena de colorido y ritmo para abrir sus puertas al Carnaval 2016. Por esos días, las fiestas de San Joaquín, patrón de los festejos populares de esta ciudad, multiplicará la alegría citadina entre congas, comparsas y paseos, para reflejar lo más autóctono de nuestras tradiciones.

La festividad tendrá su apertura con una gala el día 11 a partir de las 10 de la noche en la plaza polifuncional Pedro Agustín Pérez, con la conducción de la actriz Edenis Sánchez, el locutor guantanamero José Mejías Rodríguez y protagonizado por agrupaciones nacionales y exponentes del desarrollo cultural del territorio, todos dirigidos por Lázaro Mackperson Willian.

El Carnaval Guantánamo 2016 se multiplicará en una veintena de reservados y áreas bailables donde actuarán grupos foráneos como Pupi y los que Son Son, Los Ángeles, El chispa y sus cómplices, Angelito y su banda, entre otros, además de alrededor de 30 agrupaciones artísticas locales.

Como en otras ediciones, el  cartel y la música que identifican las fiestas populares en la ciudad del Guaso, fueron seleccionadas previamente a través de una convocatoria. Amanecer en Carnaval, de Yecenia Ramírez Sosa, fue la pieza seleccionada presidir las fiestas carnavalescas, mientras, el cartel estuvo a cargo de Eliardo Brines del Toro, novel artista plástico y artesano baracoeso radicado en la ciudad del Guaso,

Una novedad para esta edición del Carnaval es la presentación de agrupaciones changuiceras en las diversas áreas. A ello se suma las presentaciones de las orquestas Elito Révé y su Charangón, Manolito y su tirijala, Willi Campa, Los Karachi, el grupo juvenil Ángeles y los solistas guantanameros Leyanis López, Leo Vera y Waldo Mendoza, entre otros.

El Carnaval Guantánamo 2016, tiene como motivación celebrar el cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz y tuvo su prólogo  con la presentación  del segundo número de la Revista San Joaquín del Guaso. Este compendio, a través de varios textos y fotos, profundiza en la historia local de esta tradición antigua y popular, cuyo antecedente más remoto data de mediados del siglo XIX.

 

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − 6 =