¡Ahora menos me voy de La Tontina! (+ Fotos)

Compartir...

Guantánamo.- Por agrestes caminos, al compás del canto de  hermosas aves y el olor mañanero a rocio, se llega con la fresca a la comunidad de La Tontina, en el Consejo Popular de Maca Arriba, municipio guantanamero de Niceto Pérez.

En el centro del batey, frente al consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia, vive la ama de casa Noreidy Almenares Boizán, quien resuelta asegura que ” ahora menos me voy de La Tontina”…

¿La razón?… “La llegada” de la luz eléctrica a través del Sistema Electroenergético Nacional, el 28 de octubre del año 2015, fecha que marca un antes y un después en la vida de los más de 300  habitantes de esta comunidad del Plan Turquino nicetero.

Nory, como se le conoce en el barrio, interrumpe sus habituales tareas hogareñas, y señala: ” Somos felices aquí porque contamos con corriente eléctrica más estable, pero no por ello nos olvidamos de la planta que durante muchos años nos sirvió  en el horario comprendido de entre las 7 y las 11 de la noche.

“Somos campesinos agradecidos, y sí, hace apenas dos años, disfrutamos de este beneficio, pero el Comandante en jefe Fidel, nos enseñó a ser pacientes! Ya Usted ve, tardó, pero llegó la luz a La Tontina, de donde  estoy segura, no me iré nunca”.

Interrogada sobre esta decisión, asegura que ” no me imagino  sin el cantío del gallo, el rocío en los pies, mis animalitos y hasta mi rosal, fuente de gratos momentos de enamorados y el agasajo a las madres no importan donde estén”.

Es notorio el cambio, así lo demuestran la instalación de nuevos tomacorrientes y las lámparas fluorescentes, pero Nory, prefiere mostrar in situ, el funcionamiento del ventilador y la Tv, ahora encendida a cualquier hora del día, en especial en los horarios de los espacios noticiosos.

“En camino están  el módulo de cocción-agrega-, el refrigerador, un DVD, y hasta ese equipo que calienta las comidas”…No lejos, la yerna, responde entre risas “un Microguey Nory”, las carcajadas contagiaron a los presentes.

Muy cerca, se escucha el ritmo de Alexander Abreu y Habana de Primera a través de la música grabada….Estamos invitados al Festival de la Piña, uno de los productos insignes de los campesinos de La Tontina…  Y ya en la despedida, Nory enfatiza… “Periodista, aunque demore muchos años en volver, aquí estaré, más vieja, pero en La Tontina”.

La comunidad de La Tontina, en el municipio de Niceto Pérez es solo un ejemplo de los esfuerzos que se realizan en comunidades serranas para incorporarlas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), pues según una información publicada por Granma, en el 2016 se electrificó el 98,4 % de las vi­vien­das de esta provincia, la más montañosa del país, a través de fuentes directas o alternativas, como grupos electrógenos, minihidroeléctricas o paneles fo­tovoltaicos.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − quince =