Ahora con carácter competitivo Evento de Radio Joven Punto Cero

Compartir...

Guantánamo.- El Evento de Radio Joven Punto Cero, que desde Guantánamo convoca a realizadores, documentalistas, locutores, y en general noveles radialistas de todo el país, celebra desde hoy su segunda edición, con espacio competitivo como elemento novedoso y plato fuerte, y más de una treintena de obras en concurso.

La cita instituida en la Villa del Guaso se promueve como plataforma de superación para los profesionales del ámbito que, entre intercambios de experiencias, debates y propuestas aquí, se proponen repensar la radio para contribuir a mejorar lo que se transmite por esas frecuencias en la Isla, teniendo en cuenta las concepciones y tendencias actuales de este medio comunicativo.

El cronograma del encuentro incluye esta vez conferencias, talleres sobre el ejercicio de la locución radiofónica -tema al que está dedicado este capítulo-, y la escucha y evaluación, por un jurado de expertos, de todos los trabajos en competencia, enviados por creadores de La Habana, Villa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba, Holguín, y el territorio anfitrión.

Los productos en concurso abarcan varios géneros y líneas estéticas, programas informativos, infanto-juveniles, radiodocumentales, propaganda…, y se premiará por especialidades: realización, guión, dirección, locución masculina y femenina, además de un Gran Premio y tantas menciones como estime el tribunal.

Un intercambio teórico preludió hoy las acciones, y desde ya comenzaron las deliberaciones de la comisión evaluadora, que dará a conocer el veredicto en la velada de la jornada de cierre, en el Café Cantante de la ciudad.

Este jurado lo integran Bruno Suárez Romero, director de programas radiales y televisivos nacionales, Magdiel Pérez Labrada, considerado uno de los mejores conductores de la radio cubana actual; el realizador santaclareño Léster Rodríguez, y de la emisora guantanamera la asesora Maricela Caballero y la maestra Marlene Salazar Salazar, Premio Nacional de Radio.

Hasta el sábado se extenderán las actividades, los participantes se insertarán en varias rutinas de la radio local CMKS, y completarán el programa recorridos por sitios de interés de la provincia cubana más oriental, y la celebración, el 27 de junio, del aniversario 82 de la también llamada Radio Trinchera Antiimperialista, pionera del control remoto en esta porción del archipiélago.

 La filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Dirección Provincial de Radio en Guantánamo auspician el encuentro, que en su primera edición, en 2018, reflexionó en torno a la radio experimental y la realización de sonidos, y llamó a defender la estética y calidad técnica e intelectual de los productos del medio, desde el trabajo en equipo, la profesionalidad y la creatividad.

Edelman Henríquez Pons, jefe de la Sección de Audiovisuales de la AHS aquí y uno de los organizadores, explica que además de promover cuanto hacen los jóvenes creadores, Punto Cero se propone socializar experiencias que, de sistematizarse, puedan enriquecer el trabajo de las emisoras cubanas, contribuyendo a contextualizar las maneras de hacer radio, en la era de internet.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + dos =