Aguaceros en Guantánamo no cambian estado crítico de embalses

Compartir...

Guantánamo.- Los aguaceros de los últimos días no ocasionaron cambios en el estado crítico de los embalses guantanameros, cuyos volúmenes de agua disminuyen hasta un 37 por ciento de su capacidad, informó el Departamento Técnico del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en este territorio.

Esvillel Ferrer Pozo, especialista de la entidad, explicó que las lluvias en las fuentes que alimentan los embalses no fueron tan  fuertes como las ocurridas en la ciudad y solo saturan los suelos, lo que crea las condiciones para futuros escurrimientos de agua.

La presa Faustino Pérez , que abastece a la tres cuartas partes de la ciudad de Guantánamo,  redujo su volumen de agua almacenada a un 14 por ciento de sus posibilidades y continúa la entrega de niveles similares a los que le entra.

La presa Jaibo disminuyó la cantidad de agua almacenada de 58 a 56 por ciento, con perspectivas de contribuir a mejorar el abasto a la ciudad cabecera mediante una estación de bombeo que se construye en el canal Camarones para inyectar a la conductora procedente de la Faustino Pérez.

Entre tanto el embalse La Yaya, desde donde se nutren los habitantes del sur de esta villa y el polo productivo del municipio Niceto Pérez, descendió de 33 a 31 por ciento de su capacidad sin afectar las conexiones entre  las zonas sur y centro de la ciudad de Guantánamo.

El único embalse beneficiado por las lluvias fue el de los Asientos en el municipio San Antonio del Sur, con una entrada de 70 mil metros cúbicos de agua, lo cual incrementa las posibilidades de su uso para el abasto a la población y trasvasar hacia Pozo azul en el futuro.

Los especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la provincia de Guantánamo recomiendan extremar las medidas de ahorro y preparar condiciones para periodos secos más intensos.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − nueve =