Agradece antiterrorista cubano solidaridad de pueblo uruguayo

Compartir...

Agradece antiterrorista cubano solidaridad de pueblo uruguayo La Coordinadora de apoyo a la Revolución cubana en Uruguay recibió en la capital de ese país al luchador antiterrorista Ramón Labañino, quien agradeció la solidaridad del pueblo uruguayo por la liberación de los conocidos internacionalmente como los Cinco.

En un animado encuentro de coincidencias y visiones políticas, el intercambio patentizó la reciprocidad entre ambos pueblos a lo largo de la historia que se remonta a los afectivos vínculos entre José Martí y Enrique Estrázulas, quien propuso al Apóstol cubano como cónsul de su país en Nueva York en 1887.

“Poco menos que imposible parecía hace algunos años atrás que este encuentro se pudiera concretar, para darles un brazo directo”, dijo al dar la bienvenida Jorge Mazzarovich miembro de la Coordinadora.

“No imposible porque no tuviéramos confianza en la firmeza de ustedes, de eso no tuvimos nunca duda, Ramón”, aseguró el también exembajador en Cuba, y mencionó los encuentros que sostuvieron con familiares de los cinco antiterroristas.

Recordó la época de persecuciones y encierro en las cárceles de la dictadura por largos años, “nunca similar a la de ustedes”, porque “ustedes estaban en cárceles del imperio”. Eso nunca lo perdimos de vista ni lo menospreciamos, acotó.

Aprendimos que la solidaridad es algo que “fortalece a quien la recibe y reafirma al quien la brinda”, expresó el también referente del Frente Amplio, al destacar que la exigencia por la libertad de los cinco “pasó a ser parte de las luchas del pueblo uruguayo”.

Mazzarovich manifestó que ese pueblo tiene un enorme agradecimiento a la Revolución cubana “por todo lo que ha hecho por ellos”, y recordó como Cuba dio abrigo a los exiliados políticos de la época de la dictadura y las decenas de uruguayos graduados de médicos en la isla caribeña.

Labañino, que estuvo acompañado por su esposa Elizabeth Palmeiro, la embajadora, Mercedes Sotolongo, y otros funcionarios de la sede diplomática cubana en Montevideo, significó que desde que llegaron a este país “ha sido una escala de emociones”.

El héroe antillano agradeció en nombre de sus hermanos Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, la solidaridad recibida durante los largos años de encierro en Estados Unidos.

Esa gratitud, remarcó, es eterna porque lo que compartimos hoy no hubiera sido posible sin la solidaridad. “Nunca dudamos de la solidaridad de nuestro pueblo ni del mundo”, afirmó.

En un juicio calificado de parcializado por la defensa, René y Fernando salieron en libertad en 2013 y 2014, respectivamente, tras cumplir íntegramente sus sentencias.

Mientras Gerardo, Ramón y Antonio fueron liberados el 17 de diciembre de 2014, como parte de las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos que luego dieron paso al proceso de restablecimiento de las relaciones bilaterales.

La embajadora cubana destacó, por su parte, que entre Uruguay y Cuba existen vínculos indestructibles, y reiteró que la liberación de los Cinco se debió a la resistencia del pueblo cubano y a la solidaridad de todos los pueblos del mundo.

Al final del encuentro, en la sede de la central sindical PIT-CNT, el miembro de la Coordinadora Asdrúbal Pereira, obsequió a Ramón una foto simbólica en la que aparecen Ernesto Che Guevara y Salvador Allende en el Paraninfo de la Universidad de la República, el 17 de agosto de 1961.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =