Afectada cosecha del plátano en el municipio de San Antonio del Sur

Compartir...

Afectada cosecha del plátano en el municipio de San Antonio del SurGuantánamo.- Una pérdida de unos 32 mil quintales de plántano ocasionaron las lluvias asociadas al huracán Joaquín a la Unidad Empresarial de Base Cultivos Varios Yateritas, encargada de garantizar ese producto al consumo social en Guantánamo.

La mayoría del plátano caído era el planificado para el consumo correspondiente a finales del presente año e inicios del venidero y equivale a más de un millón de pesos en pérdidas.

Arisel Samón Pérez, Director de la UEB Cultivos Varios Yaterita explica:

“De las 384 mil plantas que habían en producción, 116 mil fueron derribadas por las lluvias. los cuatro días de intensas lluvias asociadas al huracán Joaquín, provocaron en esta zona vientos de 40 a 50 kilómetros por hora, ocasionando que las plantaciones más viejas resultaran afectadas en su mayor por ciento. El plátano fruta manzano y el plátano burro están entre las variedades más afectadas por este fenómeno”.

Samón explicó además que existen cuatro hectáreas que por el grado de deterioro que presentan es más factible sembrarlas nuevamente que tratar de recuperarlas o seguirlas explotando, mientras que en el resto de los campos se continúa desojando y acordonando para tratar de minimizar los daños.

“A las plantas que quedaron, los llamados “hijos”, se les está aplicando un porciento importante de urea, fertilizante que permitirá una acelerada recuperación de esta producción, en un período de unos 6 meses aproximadamente.”-añadió.

Para minimizar las pérdidas, los trabajadores de esta unidad básica de la agricultura laboran intensamente en la limpieza y recuperación de los campos más afectados. Aproximadamente el 30 % por ciento de la producción de plátanos resultó afectada por las recientes lluvias del huracán Joaquín, perjuicio que sin dudas repercutirá con mayor fuerza en la población que consume este producto.

 

 

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 15 =