Adolescencia: escúchenlos, por favor

Compartir...

Guantánamo.- La adolescencia, importante y decisiva etapa o edad en el curso de la vida humana situada entre la niñez y la adultez. Es el momento en que el individuo ha dejado de ser un niño dependiente y aún no ha llegado aún a ser un adulto independiente.

Esta etapa es en la vida de los seres humanos, señalada por los convulsos cambios biológicos, psicológicos y emocionales que se suceden. Es el momento donde el afán por pertenecer a un grupo, por incluirse y ser aceptado en él, preocupa al nuevo individuo que se forma.

Los amigos en esta etapa de la vida, ocupan un lugar primordial y los padres, pasamos a ocupar otro plano. Y esto sucede porque el adolescente necesita autonomía, definir sus convicciones, su lugar en la sociedad. Por eso, hay que encaminarlos hacia el amor a la familia, a los profesores en las aulas, al estudio.

Para el adolescente un sistema familiar con reglas claras y flexibles es importante para tener un contexto que de seguridad y que maneje adecuadamente las crisis que frecuentemente se presentan en esta etapa. Por lo tanto, los padres y los profesores, deben de tener en cuenta sus características en el momento de estructurar sus relaciones. Es tan perjudicial tratarlos y exigirles como si fueran niños, que considerarlos adultos.

El respeto y la confianza deben de primar en las relaciones entre los adolescentes y la familia, de manera que sientan el reconocimiento a su nueva condición y encuentren comprensión ante algunas dudas. En tal sentido, los padres constituyen una figura esencial.

La influencia de la familia en el desarrollo del adolescente es vital, pues si este se forma en un entorno adecuado, le facilitará sus relaciones con las personas de su edad y su posterior integración dentro de la sociedad adulta donde deberá asumir nuevas responsabilidades. Hay que aprender a escucharlos, pero también a comprenderlos en este moento dificil pero muy importante en sus vidas.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =