Admite coalición pro-saudita duro golpe militar de rebeldes yemenitas

Compartir...

Admite coalición pro-saudita duro golpe militar de rebeldes yemenitasLa coalición liderada por Arabia Saudita consideró ”un indicador peligroso” el ataque de rebeldes yemenitas contra un navío emiratí en el estrecho de Bab Al-Mandab, donde fuentes oficiosas confirmaron la muerte de 22 soldados.
El mando de la alianza formada por una decena de países árabes e islámicos para combatir al movimiento insurgente Ansar Allah y sus aliados en Yemen señaló que los civiles a bordo de la embarcación con bandera de Emiratos Árabes Unidos (EAU) fueron rescatados.

Según la agencia WAM, el Ejército de EAU precisó que la nave hacía un viaje de rutina por Adén para entregar ayuda médica y material, además de evacuar heridos civiles para completar su tratamiento fuera de Yemen.

El barco era contratado, añadió WAM mientras declinó precisar detalles de los daños sufridos por el ataque del sábado, mientras afirmó haber abierto una investigación.

Los sublevados houthis, entretanto, confirmaron que el lanzamiento de cohetes contra un ‘barco de guerra emiratí’ del tipo HSV-2 mientras se aproximaba a la costa de Mukha, en el mar Rojo, y aseveraron que fue ‘completamente destruido’.

El comando de la coalición, sin embargo, insistió en que desde primeras horas del sábado se involucró en una ‘operación de rescate de pasajeros civiles después de que las milicias houthis atacaron un barco civil propiedad de la Compañía Nacional de Dragado Marino de EAU’.

Arabia Saudita y sus aliados lanzaron desde el 26 de marzo de 2015 una campaña de bombardeos contra la agrupación chiita Ansar Allah y el sector del ejército yemenita afín al expresidente Alí Abdulah Saleh para tratar de restituir el poder al mandatario Abd Rabbo Mansour Hadi.

Fuerzas navales y aéreas de la coalición que ejecuta la operación denominada Restauración de la Esperanza iniciaron la persecución y ataque de embarcaciones sospechosas de haber lanzado los misiles al navío emiratí.

La alianza insistió en que fue un ‘peligroso indicador de la orientación de esas milicias para ejecutar operaciones terroristas (sic) atacando barcos de la navegación internacional y de ayuda en el estrecho de Bab al-Mandab’.

La agencia iraní Fars News se basó en fuentes militares en Sanaa para informar hoy que un país africano al cual no identificó proveyó al Ejército yemenita datos de inteligencia sobre el navío emiratí atacado con un misil tierra-tierra en la costa de la provincia de Taiz.

Dicho medio insinuó que Djiboutí, que fue aliado de las fuerzas sauditas y emiratíes, y las ayudó en el inicio de la guerra de Yemen, se distanció luego de una disputa entre el comandante de la fuerza aérea del estado africano y varios diplomáticos de Abu Dhabi a finales de abril de 2015.

Tras aquel incidente las tropas de las dos naciones árabes fueron expulsadas del país del Cuerno Africano y transferidas a Eritrea, refirió Fars News al apuntar que al menos 22 hombres de las Fuerzas Armadas de EAU perdieron la vida en la acción de ayer.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − veinte =