Acopian más de 20 000 latas de café en Maisí previo al inicio de la cosecha del cerezo

Compartir...

Guantánamo.- Los cafetaleros del montañoso municipio de Maisí, uno de los que más aporta en Cuba a la cosecha de ese rublo exportable, redoblan los esfuerzos a fin de aprovechar despuntes de maduración y acopia, por jornada la mayor cantidad del grano posible.

Al respecto, Isaac San Juan, Sub- Director Técnico Productivo de la Empresa Agropecuaria de Maisí detalló sobre el tema:  “Estamos recogiendo diariamente entre las 3000 y 3500 latas de café y se acumulan más de 20 000 latas del cerezo. Tenemos como propósito en la actual campaña el propósito de mejorar la calidad con respecto al pasado año, estamos igualmente considerando un crecimiento con respecto a la zafra pasada.”

Aunque los cafetales maisienses muestran cierta mejoría, algunas áreas muestran ciertas afectaciones, fundamentalmente en las zonas de la Meseta de Sabana, Mesa Abajo, Limones, Pueblo Viejo, Patana y Casimba fundamentalmente.

Para asegurar la calidad del grano que se entrega a la economía cubana, en la presente contienda se montaron diez despulpadoras ecológicas, por lo que ya suman 30 de este tipo, que funcionarán en contienda. La utilización de esta tecnología permite el ahorro de agua y elimina la contaminación del medio ambiente.

La sustitución de cuatro molinos descascaradores, de cinco que posee el territorio, así como mejoras tecnológicas en la Empresa procesadora Asdrúbal López, garantizan de igual manera,  un mejor grano para la exportación y el consumo nacional.

En la provincia Guantánamo la cosecha de café iniciará de manera oficial el 18 de septiembre del presente año, momento en que los ocho municipios del territorio, dedicados a ese cultivo se encuentren inmersos de lleno en la tarea económica.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − trece =