Accionan para proteger el patrimonio de Baracoa afectado por Mathew

Compartir...

Accionan para proteger el patrimonio de Baracoa afectado por MathewGuantánamo. – Un importante número de tejas rojas donadas por la República Bolivariana de Venezuela, se distribuyen en Baracoa con la finalidad de recuperar las cubiertas de la ciudad y de proteger el patrimonio arquitectónico local, afectado por el paso del potente huracán Matthew.

Según publica Radio Baracoa, Pedro Javier Cremé Marzo, director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos en Baracoa informó que la reposición de estos techos se hace según la política orientada por el Consejo de Defensa Municipal y a partir del levantamiento realizado por los técnicos de la Dirección de Vivienda en el territorio.

Se asume como estrategia la protección de las fachadas de las casas, para lo que se ubican las tejas francesas originales recuperadas en la parte frontal del techo y las donadas en la trasera.

En lo que se refiere a los inmuebles de estilo colonial, que tienen grandes dimensiones de áreas y no todas podrán ser cubiertas por ahora, quedan a la intemperie vigas de maderas ya deterioradas por el transcurso de los años, el azote de diferentes fenómenos naturales y la falta de mantenimiento, entre otros factores.

El directivo valoró que el escenario destructivo actual pone en peligro el patrimonio de la Primada de Cuba, por lo tanto, se impone buscar medidas urgentes como la modificación de criterios de diseño y de regulación urbanística para la descongestión del centro histórico.

Mencionó además que la Red de Ciudades Patrimoniales tiene la intención de contraer contratos con productores particulares de tejas criollas de barro y enviar brigadas de techadores una vez que estén los recursos necesarios en el territorio.

Otras acciones a implementar en Baracoa para salvaguardar el patrimonio local son la construcción de la Oficina del Conservador, el rediseño de un proyecto urbanístico con la interrelación de todos para crear desarrollo y mejor calidad de vida y el restablecimiento de la fábrica de techos coloniales del municipio.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + doce =