Abril con danza, también en Guantánamo

Compartir...

Guantánamo.- Con abril llega la celebración por la danza y las acciones para festejarla no se desarrollan solo en la capital, que en estos últimos días ha sido escenario de varios festivales. Desde el oriente del país recibimos noticias sobre una jornada danzaria, que del 24 al 29, tendrá lugar en el teatro Guaso, de Guantánamo.

 

La jornada tendrá dos momentos, según informó a este diario Alexander Londres, relacionista público del Consejo provincial de las Artes Es­cénicas. Del 24 al 26, el proyecto Médula celebrará su primer año de creado con el estreno, el día 25, de Carcinoma, obra del joven bailarín y coreógrafo guantanamero Yoel González. Mien­tras, a partir del 26, se presentarán en las tablas del Gua­so varias compañías locales (Danza Frag­men­tada, Danza Libre, Ballet Folclórico Babul, entre otras),para clausurar la jornada el 29, Día In­ternacional de la Danza, con la entrega del Premio Provincial de Danza Elfriede Mahler.

Este reconocimiento, además de estimular la obra de los creadores, rinde homenaje a Mahler, destacada bailarina, coreógrafa, directora artística y pedagoga norteamericana que dedicó gran parte de su vida al quehacer artístico de Cuba y, en especial, de Guantánamo, tierra que acogió como su segunda patria.

Por otra parte, la provincia también se alista para ser sede —en junio próximo— del V En­cuentro de Maestros de Danza, evento convocado y organizado por la compañía Danza Libre, la Uneac provincial, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y la Universidad de las Artes (ISA), de acuerdo con la información brindaba por la encargada de promoción de la compañía, Aliuska Castillo.

De carácter bienal, este encuentro se celebrará del 22 al 28 de junio en varios espacios guantanameros y pretende ser nuevamente ocasión propicia para que maestros, bailarines, estudiantes, percusionistas folclóricos, coreógrafos, investigadores y críticos confluyan e intercambien experiencias.

El programa incluye presentaciones de Danza Libre, paneles, conferencias, talleres y clases magistrales sobre ballet clásico, técnica de la dan­za contemporánea, aplicada y académica, montaje coreográfico, videodanza, bailes y música de origen folclórico.

La convocatoria está abierta hasta el próximo 22 de mayo. Los interesados en participar en este encuentro —cuya primera edición tuvo lugar en el 2007— deberán contactar a los organizadores a través del correo electrónico maestrosdanza2015@uneac.co.cu.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + diecisiete =