Abre a la firma en ONU el Acuerdo Climático de París

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión) Naciones Unidas abre hoy a la firma el Acuerdo Climático alcanzado por la comunidad internacional en diciembre en París, ceremonia en la que espera la participación de más de 165 países.

 

El evento, convocado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, convertirá al instrumento en el de mayor número de adhesiones en un día, dejando atrás el récord fijado en 1982, en Montego Bay, Jamaica, por la Convención del Derecho del Mar, con 119 Estados.

La firma es el primer paso para garantizar que entre en vigor lo más rápido posible el Acuerdo, el cual busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en aras de mantener el incremento de las temperaturas por debajo de los dos grados centígrados.

El pacto quedará activado 30 días después de que lo suscriban al menos 55 de los 197 miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, responsables del 55 por ciento de las emisiones globales,

Según la ONU, todas las grandes economías y los principales emisores de sustancias contaminantes como el dióxido de carbono, adelantaron su presencia en el evento.

El programa de la ceremonia incluye las intervenciones de Ban, el jefe de Estado de Francia, Francois Hollande, y el presidente de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft, entre otros.

Posteriormente, comenzará la firma del documento, en un escenario designado para la ocasión, a lo que seguirán los discursos de los gobiernos en dos salones simultáneos para agilizar el proceso, la sede del Consejo Económico y Social y la del Consejo de la Administración Fiduciaria.

Pese a su apoyo al Acuerdo Climático de París, países del Sur insisten en la voluntad política del Norte para llevar a la práctica lo adoptado, en sintonía con el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, lo que pasa por no olvidar que fueron las naciones ricas las que contaminaron el planeta.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =