A tiempo, se gana tiempo: Día mundial de lucha vs el cáncer de mama (+ Post)

Compartir...

Guantánamo. – A pesar de que sin dudas la “enfermedad” del momento, la que continúa acaparando titulares y generando noticias, casi siempre negativas, alrededor del mundo es la Covid 19, preciso hacer un alto en el camino para reflexionar de otra afección que año tras año sega la vida de miles de hombres y mujeres en Cuba y el mundo.

Cada 19 de octubre la Organización Mundial de la Salud desarrolla el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, una jornada de sensibilización con respecto a la enfermedad, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

En fecha tan significativa como esta vienen a mi mente tres guerreras, mujeres que tengo el privilegio de conocer, sobrevivientes a este terrible padecimiento. Tras someterse a disímiles exámenes, intervenciones quirúrgicas y en algunos casos quimioterapia, estas sobrevivientes atravesaron por un proceso de pérdida en muchos casos irreversible – en algunos pacientes solo la radical de mama es la solución en pacientes con un estadio más avanzado de la enfermedad-.

Recuerdan con tristeza los meses de tratamiento, guardan en su corazón la gratitud para el personal médico que las atendió y las ayudó a superar una de las más difíciles experiencias de sus vidas. Algunas de ellas salieron de esta experiecia fortalecidas y con más deseos de aprovechar su tiempo, junto a las personas que aman. Es por ello que resulta esencial la prevención de este tipo de afecciones, que atentan tanto a hombres como a mujeres.

En Cuba, durante el 2019, la tasa de mortalidad por cáncer de mama en el sexo femenino ascendió a un 30,5 y en el caso de los hombres se registró un 0,3 por cada 100000 habitantes.

Anuario de Nacional de Salud (2020)

El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada octubre y contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

Cada 19 de Octubre la OMS desarrolla el Día Mundial Contra el cáncer de mama para promover acciones que permitan que más pacientes obtengan acceso a diagnósticos y tratamientos para esta terrible enfermedad que cada año cobra nuevas víctimas. #TVSolvision se suma a este reclamo mundial#PorLaVida#CubaPorLaVida

Publicada por Telecentro Solvisión en Lunes, 19 de octubre de 2020

Compartir...

2 comentarios

  1. Me encantó este artículo, tema muy sensible y con el que no pocos hemos tenido experiencias cercanas y no tan cercanas, pero que siempre duelen. Cuidémonos tod@s, hagamos de los autoexámenes una práctica frecuente y salud para l@s que están luchando contra esta terrible enfermedad.

    1. Author

      Muchas gracias por su comentario. Ciertamente es precedió tomar más en cuenta las acciones de prevención y educación contra esta enfermedad que continúa afectando a miles de personas alrededor del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + cuatro =