A pensar con buen humor invita la temporada Va riendo el Guaso

Compartir...

 

Temporada humorística en Guantánamo con Va riendo el GuasoGuantánamo.- Amplia y bien acogida por la cantidad de espectáculos humorísticos y la popularidad de los elencos invitados, transcurre por estos días en Guantánamo la temporada Va Riendo el Guaso, que además incluye provechoso programa teórico que invita al público a pensar con buen humor.

El actual capítulo de este evento creado en 2012 inició el jueves último y cerrará este martes tras una decena de funciones de los grupos La Oveja Negra, Los Hepáticos, Caricare, La Leña del Humor, Etcétera y Komotú, emblemáticos del género en Cuba, y el actor Enrique “Kike” Quiñones, director del Centro Promotor del Humor, institución agasajada por sus 25 años de fundada.
  
Kike Quiñones además de compartir la escena del Teatro Guaso este fin de semana, con los conjuntos en cartelera, ha encabezado el apartado académico de la cita, formó parte del panel que abrió el cronograma, el 14 de febrero, y viernes y sábado en la Sala de Guiñol y la Universidad de Ciencias Médicas impartió sendas conferencias sobre humor cubano actual, sátira social, pensamiento e identidad.
  
En la primera de estas disertaciones el popular comediante nos recordó que hacer reír es cosa muy seria, al reflexionar en torno al fenómeno de la globalización o hegemonía cultural, analizado en su tesis de maestría, que aborda la llamada teoría del simulacro aplicada al ámbito del humorismo, un arte que dijo está llamado a estimular el pensamiento para evitar el criterio homogéneo.
  
Las acciones teóricas de “Va Riendo el Guaso” han sido calificadas de fructíferas por artistas y especialistas locales e invitados, y el disertante agradeció al Consejo Provincial de las Artes Escénicas por promover este tipo de intercambios y trabajar en la permanencia de la temporada de humor en Guantánamo, para bien del desarrollo y disfrute de esta manifestación.
  
Quiñones calificó de muy buena la salud y aceptación del género aquí, y destacó el fuerte referente que tiene esta región en el grupo Komotú, uno de los mejores y más premiados de la especialidad en el país, mérito para el cual se requiere -dijo- no solo de simpatía, sino también de ingenio, agudeza y sabiduría.
  
Acerca de la cita de espectáculos en la Villa del Guaso agregó que desde su primera edición en 2012 ha devenido, junto a otros eventos de este tipo en la Isla, ideal antesala del Festival Nacional Aquelarre, convocado siempre a mediados de año en La Habana.
  
Precisamente desde el extremo oriental cubano, con la actual temporada, inició ahora el programa de giras del Centro Promotor del Humor, para festejar su cuarto de siglo de fundado, una celebración para la cual se ha concebido ambicioso cronograma que arrancó en enero con actividades en la capital, y se extenderá hasta diciembre por buena parte del territorio nacional.
  
Para hoy el Teatro Guaso anuncia a La Oveja Negra y al Dúo Caricare, y en la jornada de cierre del encuentro en Guantánamo, mañana, habrá actuación vespertina en un centro penitenciario, y en la noche otra llegará al poblado de Paraguay, mientras en la sala Guaso asegurarán el goce Kike Quiñones y Komotú, figura y agrupación que también cumplen 25 años de trayectoria artística.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 2 =