A las drogas, dile que NO…

Compartir...

Guantánamo.-  La celebración cada 26 de junio del  Día Internacional de Lucha Contra el  Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, se acordó por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en el año 1987,  para mostrar el interés de este organismo en el fortalecimiento de las actividades Y alcanzar el objetivo de lograr una sociedad libre del abuso de las drogas.

 «Escucha Primero» es el lema de este año para alejar fundamentalmente a los jóvenes de estas sustancias y a su vez, se cree conciencia del daño que causan las drogas ilícitas para impedir que haya personas que se benefician de su uso. Además, ES una iniciativa para aumentar el apoyo para la prevención del uso de drogas que se basa en la ciencia, y de esta manera representa una inversión eficaz en el bienestar de niños y jóvenes, sus familias y comunidades.

Cuando hablamos de drogas no solo nos debe de preocupar lo relacionado con sustancias como la cocaína o la heroína, sino también con el consumo indebido de algunas drogas de prescripción médica y, sobre todo,  de aquellas que se están bajo el halo de la legalidad y la permisividad, tales como el tabaco y el alcohol.

En Cuba existe un rechazo generalizado de la población a las drogas, lo cual  representa uno de nuestros pilares. Y aunque no representa  un problema grave, existe y se mantiene un programa de acciones y prevención para recordar a los más jóvenes que las drogas crean adicción permanente, descontrola el sistema normal del organismo humano y matan.

Las personas adictas ponen en riesgo su salud y la de aquellos que en su familia quieren ayudarles y alejarlos de la fatal dependencia, por ello son recibidos en los servicios de Salud Mental comunitarios, en los hospitales psiquiátricos y en toda instancia de salud donde se ofrezca atención especializada.

Los adolescentes y jóvenes son los más vulnerables al consumo de drogas,  por lo que es necesario adiestrarlos y ayudarlos. Es importante que  la familia se prepare para evitar el consumo de drogas de esta parte de sus miembros e  insistir en que hablarlo no implica la incitación al consumo sino, todo lo contrario, alertar sobre sus peligros.

Lo imprescindible trabajar en la recuperación de las personas adictas, es por eso que nuestro sistema de salud siempre estará dispuesto a prestar ayuda a los enfermos, en aras de que logren recuperarse e insertarse nuevamente a la sociedad.

El trabajo de diversas instituciones en aras de preservar la vida y la salud de los ciudadanos con el fin de ayudar a que se adopten  conductas saludables alejadas del consumo de estas sustancias toxicas, es muy importante.  Por lo tanto, a las drogas, dile que NO…


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 5 =