¡A Cuidarse!

Compartir...

“A cuidarse ante el inminente choque del huracán Matthew con la tierra guantanamera”, fue el llamado realizado a la población por Dennys Legrá Azahares, Presidente del Consejo de Defensa provincial (CDP) en el territorio más oriental y montañoso de Cuba, en la reunión de este órgano que nuevamente estuvo presidida por el Viceministro de las FAR General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín.Guantánamo.-  “A cuidarse ante el inminente choque del huracán Matthew con la tierra guantanamera”, fue el llamado realizado a la población por Dennys Legrá Azahares, Presidente del Consejo de Defensa provincial (CDP) en el territorio más oriental y montañoso de Cuba, en la reunión de este órgano que nuevamente estuvo presidida por el Viceministro de las FAR General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín.

El también Jefe de la región estratégica militar del  Oriente del país, Espinosa Martín conoció en voz de la Vicepresidenta del CDP Nancy Acosta Hernández sobre las precisiones realizadas con anterioridad y su cumplimiento antes de que se deterioren totalmente las condiciones del tiempo.

La cercanía de Matthew a territorio guantanamero provocaron  hasta la fecha la incomunicación por tierra de los municipios de San Antonio del Sur, Imías, Baracoa y Maisí, por las penetraciones del mar en la zona costera sur oriental de la provincia conocida por el Bate Bate.

El mar también penetra en Imías, y por el malecón de Baracoa y toda la zona norte de este territorio, con olas de hasta seis metros de altura. Otro de los municipios donde se reportan fuertes vientos, abundantes precipitaciones y la interrupción del fluido eléctrico es el montañoso territorio de Yateras.

En el Consejo de Defensa provincial se indicó mantener estrecha vigilancia con las inundaciones que tendrá los ríos, provocadas por las abundantes precipitaciones y el tranque de sus desembocaduras por las fuertes olas del mar.

En Guantánamo creció considerablemente el número de habitantes protegidos, y ahora alcanza la cifra de 227 mil 598, lo que representa más del 44 por ciento de la población guantanamera. En los 160 centros de evacuación existentes permanecen 45 mil 508 personas.

Ya se encuentran en la provincia con medios y equipos 8 brigadas de linieros de la organización básica eléctrica (OBE), cuatro de ellas de la provincia Camagüey y las restantes de las Tunas, está última basificada en Baracoa.   

Existen 20 días de combustible doméstico y activados los grupos electrógenos de emergencia para cuando se requiera su utilización. Quedó protegido todo el café seco en almacenes, así como las mil 500 toneladas de cemento en existencia en el puerto de Boquerón.

En la provincia está lista toda la logística necesaria para recibir la ayuda solidaria que, de los diferentes sectores de la economía, llegará compuesta por fuerzas y medios, en cuanto se decrete la fase Recuperativa.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =