A buen ritmo recuperación de viviendas en Baracoa

Compartir...

Guantánamo.- A poco más de dos meses del paso del huracán Matthew por el extremo oriental del país, el 63 por ciento de las familias baracoenses damnificadas ha recibido los recursos necesarios para reparar sus viviendas.

Carlos Martínez Turro, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial para atender inversiones, informó a la prensa que cerca de la tercera parte de los núcleos familiares afectados por el meteoro ya han reparado los techos de sus casas y una cifra similar dispone de los materiales para hacerlo.

La significativa recuperación del fondo habitacional en este territorio, indicó, ha sido posible gracias a la disponibilidad del 62 y el 48 por ciento de las tejas de asbesto-cemento y zinc, respectivamente, llegadas desde las provincias de Santiago de Cuba, Artemisa, Matanzas y Las Tunas, cuyos polos productivos contribuyen a las tareas recuperativas.

El funcionario comentó que figuran entre las alternativas para la rehabilitación de viviendas, la puesta en funcionamiento de varios talleres para procesar la madera y siete mini-industrias para la producción local de materiales de la construcción.

En este sentido, apuntó, el poblado de Quibiján continúa a la avanzada con el funcionamiento de seis de estos centros –entre mini-fábricas y talleres-, y se prevé generalizar la iniciativa a todas las zonas de defensa, incluidas Cayo Güin y Nibujón, administradas temporalmente por la provincia de Holguín.

Puntualizó el directivo que pequeñas industrias distribuidas en las zonas de defensa de Mabujabu, El Turey, en Cabacú y La Reforma, dotan al territorio de una capacidad de producción de cinco mil bloques diarios, en tanto se labora en la construcción de nuevas instalaciones para la fabricación de materiales para pisos y cubiertas.

Otro de los proyectos  se refiere, aseveró, a la construcción de unas 700 viviendas aisladas, en zonas rurales, en cuya edificación se combinarán bloques y madera en similares proporciones.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + dieciocho =