26 de Julio: la verdad concreta de la Victoria de las Ideas

Compartir...

Guantánamo.-   La batalla de ideas no es solo réplicas, argumentos… sino hechos y realizaciones concretas. Esa es su esencia.  Y así es como se palpa, se siente,  se ve, se disfruta la obra de la Revolución en Guantánamo al arribar este 26 de julio, al Aniversario 66 de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes;  para los cubanos Día de la Rebeldía Nacional.

Vuelve a revelarse la impronta del Comandante en Jefe Fidel, quien al frente de un grupo de héroes encendió la llama de la independencia definitiva en esa fecha de 1953.

Cuando prisionero de la tiranía de Fulgencio Batista y enjuiciado, pasó de acusado a acusador, el entonces joven abogado dio a conocer en su alegato de defensa conocido como “La Historia me absolverá”, el programa de la Revolución.

El documento revela el deseo de llamada Generación del Centenario del natalicio del Apóstol de la independencia nacional José Martí, de dar a su pueblo la dignidad y el decoro que merecía. No dejaron morir las ideas del Maestro y la consumaron con el triunfo revolucionario de enero de 1959.

El sueño de contar con obras de impacto social para todos: hospitales, policlínicos, escuelas, centros de comercio, gastronómicos, de servicios, instalaciones culturales y deportivas, acueductos, viales… el transporte público, antes reservados para los pudientes, es realidad,  y solo los ilusos pueden negar la realización concreta del programa del Moncada en Guantánamo.

Los principales  indicadores  de la economía al cierre de los primeros cinco meses del presente año en la oriental provincia muestran resultados satisfactorios y como si fuera poco, llega la decisión de la dirección del país de incrementar el salario de los empleados del sector presupuestado y la seguridad social, suceso que compulsa a más logros.

Quien quiera que saque sus cuentas y puede hasta tratar de ignorar lo logrado, pero lo cierto es que estos indicadores han ido en ascenso en los últimos tiempos y son pautas de la recuperación paulatina de la economía local, aun cuando muchos quisiéramos avanzar con más premura.

Para ello hay que continuar trabajando muy duro y aportar desde los respectivos puestos individuales, pensando como país, ante el llamado de la actual dirección, continuidad que manifiesta el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez.

Las conquistas que nos entregaron  generaciones precedentes como la del Moncada y del Carlos Manuel de Céspedes solo pueden preservarse si nos consagramos a dar más cada uno, cada vez, para la sociedad en general.

En Guantánamo se advierte  lo nuevo, lo que mejoró, lo que antes no estaba… cómo vivimos hoy los guantanameros y cómo lo hacíamos antes…qué tenemos que antes no teníamos…

Si bien es cierto que en los últimos meses la situación de aseguramientos de renglones vitales ha sido tensa, dado el recrudecimiento del bloqueo del gobierno de los Estados unidos y la aplicación total de la Ley Helms Burton, a la Revolución hay que agradecerle más lo que nos ha dado, y poner en la mira desde la individualidad, cómo podemos hacerla más vigorosa.

Nuestro proyecto social es centro de atención de muchos pueblos que aspiran a su pleno desarrollo, apartados de las asperezas que impone el capitalismo. Nuestro deber es preservarlo, recordando siempre que quienes pusieron en nuestras manos esas conquistas, lo dieron todo por ello.

La victoria de las ideas que es el 26 de julio, es realización concreta en esta impetuosa provincia cuyo pueblo sigue avanzando hacia el bienestar social que muchos en el mundo anhelan.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − 1 =