
Guantánamo. – Tras su reapertura al público, luego de las interrupciones provocadas por las medidas sanitarias para prevenir la Covid-19, el Zoológico de piedras, instalación ubicada en el municipio de Manuel Tames, Guantánamo, recibió alrededor de medio centenar de visitantes de diversas provincias del país.
Turistas nacionales de Artemisa, Matanzas, Granma, Las Tunas y Santiago de Cuba disfrutaron de la belleza natural y el talento de los escultores autodidactas Ángel Íñigo (padre) e hijo. Con más de 400 esculturas, con temas naturales y costumbristas de la campiña cubana, la instalación, única de su tipo en el mundo, acogió otras actividades durante la etapa estival, cumpliendo con las prescripciones necesarias para evitar el contagio por el nuevo coronavirus tanto de visitantes como de trabajadores.
Durante las jornadas del 18 y 19 de agosto se realizó el evento de talladores, que cada año se tiene lugar en esa institución cultural y se realizó un recorrido virtual para acercar a los usuarios de diversas partes del mundo a esta maravilla del patrimonio y la cultura.
Aunque actualmente se realizan acciones constructivas en uno de los ranchones que brinda servicios de gastronomía, se mantiene la oferta de almuerzo para aquellos usuarios que visitan la instalación y también el ómnibus que realiza cuatro viajes durante el día, hasta el montañoso paraje donde se encuentra ubicado el peculiar Zoo. Sin embargo continúa siendo una página pendiente otras ofertas gastronómicas de mayor variedad así como la venta de frutas y jugos, propios de la región.
A pesar de disminuir ostensiblemente el número de visitantes nacionales y extranjeros, durante la etapa estival, consecuencia del impacto de la pandemia por Covid 19 en Cuba, el Zoológico de Piedras de Guantánamo se confirma como una opción para el disfrute en familia, durante el Verano 2020.

Ms. C. de la Comuniciación y Lic. en Periodismo en la Universidad de Oriente. Coordinadora de la Redacción Digital y el Grupo Multimedia del Telecentro Solvisión