
Guantánamo.- El Consejo de la Administración en el municipio de Guantánamo adoptó una serie de medidas para evitar el robo de combustible, en un contexto de carencias de este portador energético tan necesario para el desarrollo de todos los sectores económicos de la provincia y del país.
A través de su página web y cuentas oficiales en redes sociales, el Portal del Ciudadano en Guantánamo comparte las acciones aprobadas mediante el acuerdo No 653 del Consejo de la Administración Municipal – adoptado en fecha 21 de junio de 2023-.
1. Incrementar la cantidad y rigor de las inspecciones a centros estatales y el enfrentamiento a este tipo de ilegalidades.
2. Personalizar por cada vehículo las tarjetas magnéticas.
3. Establecimiento de sistemas de conciliación con la CGR, la MININT y la Fiscalía, con el propósito de enfocar las inspecciones a objetivos estratégicos y garantizar el procesamiento penal donde corresponda.
4. Revisión y seguimiento al cumplimiento de los planes de medidas de enfrentamiento al robo de combustibles elaborados por las entidades, incluyendo la verificación de los análisis de los portadores energéticos en los Consejos de Dirección de cada centro.
5. Incremento de las acciones de control a los servicentros, de conjunto con la Dirección de CIMEX.
6. Realización del levantamiento de las pipas excepcionales, donde se contabilizaron las que se encuentran en explotación y las que presentan problemas en el aforo, la flujometría y los GPS.
En el territorio funciona el mecanismo establecido por Cimex para la venta de combustible en lo CUPET mediante el empleo de la plataforma Ticket, para el otorgamiento de los turnos por vehículos. Pero este recurso, por su alta demanda, requiere de un control constante en el que se incluye la divulgación de las medidas adoptadas y la fiscalización de su cumplimiento.

Ms. C. de la Comuniciación y Lic. en Periodismo en la Universidad de Oriente. Coordinadora de la Redacción Digital y el Grupo Multimedia del Telecentro Solvisión