Guantánamo. – El cancionero “Vamos a cantar Changüí” del músico e investigador, Ramón Gómez Blanco, es una de las propuestas de Guantánamo en la XXVII edición de la Feria del Libro de La Habana. El texto es ideal para quienes estudian y componen música.
El volumen reúne unas 22 piezas de una veintena de autores, entre ellas “El guararey de Pastorita”, de Roberto Baute Sagarra (1912-1991), que encabeza la primera compilación musical del género, en formato literario.
Su autor es un destacado músico y maestro; Gómez Blanco se desempeña como el director de la agrupación de Universales del Son y posee una amplia trayectoria investigativa y teórica alrededor de la música, con más de una docena de pesquisas realizadas.
El impreso se destaca por la inclusión de las letras y partituras para facilitar el estudio de las canciones changuiceras, publicadas también con la finalidad de promover y preservar el categoría musical, autóctona de las montañas guantanameras. Más detallles en el siguiente reporte de la periodista Yanela González.

Licenciada en Periodismo. Graduada en la Universidad de Oriente en el 2010. Periodista, editora del sitio web y miembro del equipo multimedia de Solvisión.