Abdala llega a municipios de Guantánamo

Vacuna Abdala se extiende a otros municipios de Guantánamo

Comienza vacunación con Abdala en mancipo guantanamero de Niceto Pérez

Guantánamo.- A cinco municipios guantanameros se extiende el programa de vacunación con el inmunógeno cubano antiCOVID-19 Abdala , y al resto de las 10 demarcaciones de la provincia llegará este sábado el trascendental proceso que arrancó el 29 de julio en la urbe cabecera, donde ya más de un 60 por ciento de los citadinos va por la segunda dosis del esquema.

Junto a los puntos de vacunación de la Villa del Guaso abrieron temprano hoy los de los municipios de Caimanera, Niceto Pérez, Manuel Tames, El Salvador y Yateras, y mañana se sumarán los de Imías, San Antonio del Sur, Baracoa y Maisí, en total unos 328 sitios clínicos habilitados, incluyendo los 89 dispuestos previamente en las cinco áreas de salud de la capital provincial.

Los pormenores los ofreció la Licenciada Miralis Rodríguez, coordinadora de la intervención sanitaria en el territorio, quien confirmó que ya están llegando a cada localidad los lotes suficientes de Abdala para la esperada extensión del proceso a toda la provincia de Guantánamo, duramente golpeada por el tercer rebrote de COVID-19 en el país.

Hoy se cuenta además –dijo- con todos los recursos materiales y humanos para el éxito del programa, previo al cual se certificaron todos los recintos acondicionados para su ejecución y los profesionales involucrados, cerca de dos mil 300 en toda la región, entre médicos, enfermeras, especialistas en otras áreas, y estudiantes del sector cumpliendo también importantes tareas.

Entusiasmo y grandes expectativas se respiran en toda la provincia con la arrancada de la abarcadora intervención sanitaria, a la cual antecedió una exigente etapa de trabajo en la documentación, la preparación del personal, el ajuste de la metrología de los equipos, la adecuada conservación refrigerada de la vacuna, y la definición del flujograma para que nada falle.

Como ya ha sucedido en la ciudad cabecera cada jornada de inoculación, de ocho de la mañana a cinco de la tarde, seguirá un cronograma organizado de forma escalonada, con la guía de los consultorios médicos locales, y en el caso de las personas postradas se garantizará la aplicación en los propios domicilios.

La funcionaria de Salud Pública al frente del programa de Abdala en Guantánamo, subrayó que es un acontecimiento que ha requerido de mucha logística, todo ello resultado del esfuerzo estatal por salvaguardar la vida de sus hijos, en medio de la crisis impuesta por la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.

En la provincia más oriental de la Isla, con alrededor de 30 mil pobladores con las tres dosis administradas previamente -en fases de ensayo y de intervenciones a grupos de riesgo-, cuando se extienda ahora el esquema a todos sus municipios se completarán más de 400 mil personas mejor protegidas frente a la pandemia.

Mientras un pequeño segmento poblacional eximido del actual cronograma, por predisposición alérgica al timerosal, se alista para a partir de septiembre recibir la formulación de Abdala exenta de ese ingrediente, y quienes ya han padecido la COVID-19 se aprestan para próximamente aplicarse la dosis única de Soberana Plus, vacuna cubana producida para los convalecientes.

Las autoridades sanitarias insisten en que, aunque avanza la vacunación, ello no debe implicar un relajamiento en las medidas profilácticas contra el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, porque como ha explicado la comunidad científica la inoculación evita la enfermedad sintomática o grave, pero no el contagio, más cuando se enfrenta hoy a la agresiva cepa DELTA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *