Guantánamo.- Dos horas y 20 minutos después de iniciado el Pleno Nacional Ampliado de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), todo estaba dicho… «Nosotros tenemos unos jóvenes que valen más de un millón de pesos», con esta frase el periodista y profesor Raúl Garcés resumía el sentir del 80 por ciento de los egresados que desde el año 2010 al 2014 formamos parte del sector público en la nación cubana.
Con más de 26 opiniones de todas las regiones del país, nuevamente se ponderaban las ganas de hacer frente a cualquier obstáculo en redacciones de prensa, bitácoras personales y medios de comunicación.
El tema abierto desde las 9 y treinta de la mañana de este jueves 19 de noviembre y hecho posible gracias un sistema de videoconferencia propiciado por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA ), convidaba nuevamente al debate y la reflexión, algo totalmente natural en una profesión inherente al imaginario que impone nuestra sociedad.
Dotados de una urgencia existencial de cambio, los profesionales de estos tiempos abogaron por conquistar espacios y derrotar molinos de viento, ideas que coinciden plenamente con las palabras centrales de Miguel Díaz Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba cuando expresó que hay mucho por hacer, pero ahora sin ceder en nuestros principios.
Todo está claro, depende de nosotros alimentar esa motivación para luego de un sueño sea la realidad plausible que encuentre en nuestros espacios informativos su expresión más acabada.