
Un tribunal de apelaciones de Georgia descalificó, este jueves, a la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, quien llevaba el caso de interferencia electoral contra el magnate republicano Donald Trump, aunque negó la solicitud de desestimar el caso.
La corte citó una relación inapropiada entre Willis y un fiscal especial contratado para el caso como motivo de su descalificación.
Anteriormente este año, un juez de instancia inferior había permitido que Willis continuara en el caso, pero la decisión fue revocada por el tribunal superior. La decisión del tribunal de apelaciones añade un nuevo giro al ya complejo proceso legal que enfrenta Trump.
“Después de considerar cuidadosamente las conclusiones del tribunal de primera instancia en su orden, concluimos que se equivocó al no descalificar a la fiscal de distrito Willis y su oficina”, dijo el panel de tres jueces del tribunal de apelaciones.
“Si bien reconocemos que una apariencia de incorrección generalmente no es suficiente para respaldar la descalificación, este es el caso poco común en el que la descalificación es obligatoria y ningún otro remedio será suficiente para restaurar la confianza en la integridad de estos procedimientos”, indicaron en su fundamentación.
Trump fue acusado de asociación delictiva por intentos de alterar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia.
Sin embargo, el caso estuvo estancado durante meses y es probable que se congele en virtud de la política del Departamento de Justicia de no procesar a un presidente en funciones.
Willis puede apelar su descalificación ante la Corte Suprema de Georgia.
El tribunal por el contrario rechazó una moción de Trump para que se desestimara toda la acusación.
Ese caso de Georgia es el único proceso penal restante que enfrenta Trump mientras se prepara para regresar a la Casa Blanca, el 20 de enero.
(Con información de AFP)